• La HMS calculó que se vendieron más de 20 mil niños chilenos a familias de Europa y Estados Unidos entre la década de los setenta y ochenta | Foto principal: EFE

La organización Hijos y Madres del Silencio (HMS) lanzó el viernes 1º de marzo una campaña internacional para la búsqueda de los miles de niños y niñas que fueron robados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) y entregados a otras familias en todo el mundo.

La iniciativa incluye la exigencia al Estado chileno de una disculpa por lo ocurrido y un proyecto para recrear los rostros de los menores de edad haciendo uso de Inteligencia Artificial (IA).

“Siempre me sentí atropellada porque fui la primera madre en Chile que denunció la adopción ilegal de dos de mis hijos. Todo el mundo tenía miedo a Pinochet”, explicó a la agencia de noticias EFE Ruth Cárdenas, durante la presentación de la campaña internacional de búsqueda Los Hijos de la Dictadura, en el museo de la Memoria y los Derechos Humanos de la capital chilena.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Por su parte, la fundadora y presidenta de la fundación HMS, Marisol Rodríguez, afirmó a EFE que solicitan que el Estado chileno se haga cargo de los delitos relacionados con el robo de bebés y condene a los culpables.

“Queremos que se haga una banca de ADN estatal y que pidan perdón, no solo Chile, sino todos los países involucrados como Francia, Italia, Suecia, y muchos más”, agregó Rodríguez.

Madres chilenas podrán recrear con IA los rostros de sus hijos robados en la dictadura militar
Foto: EFE

Imágenes con IA

Esta nueva iniciativa incluye la creación, a partir de la genética digital y la inteligencia artificial, la imagen de los hijos e hijas de los que nunca hubo fotos con la edad que tendrían en la actualidad, con el objetivo de difundirlos y que se encuentren con sus verdaderas familias.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

La HMS calculó que se vendieron 20 mil niños y niñas chilenos a Europa y Estados Unidos, mientras que a las madres los militares y otros agentes del régimen les decían que sus hijos e hijas fallecieron tras el parto, sin dejarles ver sus cadáveres.

“Mi madre lleva 40 años contando su triste historia y el Estado no tiene voluntad de reconocer el delito”, dijo a EFE Andrea Mercado, hija de Ruth Cardenás y hermana de los dos hijos robados durante la dictadura.

Además, Amelia Flores tuvo en 1974 a su hijo, quien falleció tras dos horas de su nacimiento; pero ahora no sabe si realmente esa es la historia real.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

“Mi hija, mi exmarido y yo llevamos tres años con la búsqueda de mi otro hijo, ahora hubiese cumplido 50 años de edad. Solo necesito que me digan si de verdad murió, que me lo demuestren”, dijo Flores en una entrevista con EFE.

Al acto asistió también el expresidente de la Comisión Especial Investigadora de los actos de organismos del Estado, Boris Barrera.

“Tengo sentimientos encontrados. Es bueno que esta organización se fortalezca con estos encuentros pero no sé si es como para celebrar, porque la idea es que no existan estas organizaciones porque no debieron haber existido nunca estas violaciones de los derechos humanos”, señaló Barrera.

Madres chilenas podrán recrear con IA los rostros de sus hijos robados en la dictadura militar
Foto: EFE

Más de 40 mil víctimas

La directora del Museo de la Memoria y Derechos Humanos, María Fernanda García, explicó en su intervención que a lo que se enfrentan es “el horror del horror” de la dictadura, haciendo referencia a los niños y niñas y por lo tanto, a los más desprotegidos.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

La dictadura de Augusto Pinochet duró 17 años y dejó más de 40 mil víctimas, entre ejecutados, detenidos desaparecidos, prisioneros políticos y torturados, según cifras de la comisión oficial que recopiló testimonios de víctimas y familiares. Más de 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado.

El gobierno del actual mandatario, Gabriel Boric, lanzó una inédita campaña de búsqueda de detenidos desaparecidos que busca esclarecer el destino final de 1.469 personas, de las que solo se han encontrado 307.

Con información de EFE

Noticias relacionadas