• Investigadores alemanes presentaron un caso de operación quirúrgica tratado con éxito para comprobar la importancia de la arteria

El Centro Médico de la Universidad de Friburgo (Alemania) reconoció, el 28 de febrero, la aorta como un órgano independiente, lo que la equipara al corazón, los pulmones y el cerebro, con base en las nuevas directrices internacionales sanitarias. 

Este cambio de paradigma en materia de salud permite abrir nuevas posibilidades para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades aórticas, por ejemplo el aneurisma aórtico, así como también en el desarrollo de contenido de estudios médicos y la formación de especialistas en el aŕea.

“Llevamos mucho tiempo practicando este enfoque integrador en el Centro Médico-Universidad de Friburgo y estoy encantado de que ahora también se reconozca internacionalmente nuestro trabajo”, señaló a la agencia Europa Press Martin Czerny, miembro de la universidad alemana

¿Qué es la aorta?

Es la arteria principal que transporta la sangre rica en oxígeno desde el corazón al resto del cuerpo, que se considera un sistema complejo con funciones propias. Además, influye en la producción de algunas hormonas.

Con este reconocimiento, los expertos aseguraron que se podrá determinar un diagnóstico más preciso y un tratamiento más eficaz para enfermedades relacionadas con la aorta.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

El aneurisma aórtico es una de las afecciones que más se presentan en el mundo, y consiste en una protuberancia anormal de la pared arterial que si se rompe puede llegar a ser mortal. 

“Estas enfermedades requieren intervenciones quirúrgicas complejas, que podemos comprender, investigar y realizar mejor gracias a la visión holística de la aorta. También es muy importante un seguimiento, ya que los afectados suelen volver a mostrar cambios peligrosos en la arteria”, indicó Czerny.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 
Reconocieron a la aorta como un órgano independiente en el cuerpo humano
Foto: Pixabay

Caso de desgarro aórtico

Los investigadores alemanes lograron el reconocimiento al plantear a la directiva un caso de éxito al ser tratada la aorta de forma independiente de otros órganos. 

Helga A., una alemana de 59 años de edad, experimentó un desgarro en la aorta cerca del corazón, por lo que se sometió a una operación con el equipo de la Universidad de Friburgo y pudo recuperarse completamente. 

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

De acuerdo con los médicos, su caso es un ejemplo del potencial de la nueva visión de la aorta para salvar vidas al ser intervenida quirúrgicamente bajo la visión de que la arteria es un órgano independiente en el cuerpo humano.

Esta nueva clasificación de la aorta como órgano independiente ofrece varios beneficios:

– Permite una evaluación más precisa de las enfermedades aórticas

– Facilita la selección del tratamiento más adecuado para cada paciente

– Promueve la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas para tratar patologías aórticas.

– Impulsa la formación de especialistas en enfermedades aórticas

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos
Reconocieron a la aorta como un órgano independiente en el cuerpo humano
Foto: Pixabay

Enfermedades aórticas más comunes

Las enfermedades aórticas pueden afectar el funcionamiento del organismo y poner en riesgo la vida de los pacientes:

– Aneurismas aórticos: se produce cuando la pared de la aorta se debilita y se dilata anormalmente.

– Disección aórtica: es una afección grave en la que la pared de este órgano se desgarra y la sangre se filtra entre las capas de la pared arterial. 

– Estenosis aórtica: ocurre cuando la válvula aórtica se estrecha y dificulta el flujo sanguíneo.

– Insuficiencia aórtica: cuando la arteria no se cierra completamente permite que la sangre se filtre hacia atrás, lo que pone en peligro la vida de la persona afectada. 

Noticias relacionadas