• La medida aplica para personas naturales y jurídicas no calificadas como Sujetos Pasivos Especiales | Foto principal: El Informador Venezuela

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) extendió la fecha para pagar el impuesto sobre la renta (ISLR) hasta el 15 de mayo de 2024.

La medida aplica para personas naturales y jurídicas no calificadas como Sujetos Pasivos Especiales, según la Gaceta Oficial N° 42.826 publicada el 26 de febrero de este año.

José David Cabello, superintendente del Seniat, confirmó la extensión del plazo el viernes 1° de marzo a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

“Se extiende el plazo para declarar el ISLR hasta el 15 de mayo para que lo hagas de manera cómoda y segura, para brindar más oportunidades al pueblo de estar al día con sus tributos”, expresó Cabello.

Sujetos Pasivos Especiales

Son aquellos que, por sus características particulares, requieren una atención y control fiscal más exhaustivo por parte del Seniat, como los entes públicos o socios, directores o representantes de sociedades comerciales.

¿Qué busca la ley de armonización tributaria que impulsa el régimen venezolano?
Cortesía

Detalles de la extensión de pago del ISLR

De acuerdo con la medida, quienes opten por pagar el ISLR por partes, tienen como fecha límite el 15 de mayo para hacer el primer pago. 

Leer más  Autoridades de Ecuador hallaron billetes venezolanos que serían falsificados

El segundo pago se debe hacer el 4 de junio y el tercero el 25 de ese mismo mes del presente año, como lo establece el artículo 1 de la Providencia Administrativa Nº SNAT/2003/1697, publicado en Gaceta Oficial Nº 37.660, en marzo de 2003.

La normativa indica que las personas naturales que a la fecha hayan realizado su declaración y optado en pagar por partes el ISLR, se regirán de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2º de esta Providencia Administrativa, la cual entró en vigor el 26 de febrero de 2024.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
Seniat extendió el plazo para pagar el ISLR: ¿hasta cuándo se puede hacer el pago?
Foto: cortesía

Multas

El Seniat recordó que en caso de que se ignore alguno de los ingresos en la declaración y del pago del ISLR, la persona natural o jurídica deberá pagar una multa entre el 100 % al 300 % del importe omitido.

¿Dónde se puede pagar el ISLR?

Los contribuyentes que sean personas naturales o jurídicas no calificadas como Sujetos Pasivos Especiales podrán hacer la declaración del ISLR y el pago correspondiente de forma electrónica a través de los bancos públicos y privados.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

Para realizar el pago, el Seniat autorizó los siguientes bancos privados y públicos:

Bancos públicos

-Banco de Venezuela

-Banco del Tesoro

-Banco Bicentenario

Bancos privados

-Banco Occidental de Descuento (BOD)

-Banco Provincial

-Banesco

-Banco Activo

-Banco Nacional de Crédito (BNC)

-Banco Exterior

-Banco Caroní

-Banco Fondo Común

-Banco Mercantil

-Banco Sofitasa

-100 % Banco

-Bancamiga

Noticias relacionadas