• El torneo europeo se jugará con 36 clubes a partir de la temporada 2024-2025 de la UEFA | Foto principal: AP

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol​ (UEFA, por sus siglas en francés) confirmó el lunes 4 de marzo el cambio de formato de la Champions League a partir de la temporada 2024-2025.

La organización explicó, a través de un video que publicó en sus redes sociales, las normas con las que se regirá la competición de clubes. 

Además, la UEFA destacó que el nuevo formato para la definición del nuevo formato se consultó a las partes interesadas, jugadores, clubes y aficionados de la comunidad del fútbol europeo para ofrecer una mejor experiencia de la competencia.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales
Champions League: ¿cómo será el nuevo formato de competición?
Foto: Getty Images

Nuevo formato de la Champions League

Uno de los cambios más destacados es que no se utilizará el sistema de fase de grupos, en el que competían 32 equipos y el cual se empleó a partir de la temporada 1992-1993.

En su lugar, existirá la Liga de Campeones (antigua fase de grupos), en la que participarán 36 clubes; esto con el objetivo de dar la posibilidad a otros cuatro equipos de unirse a la competición.

El nuevo reglamento de la Champions League se basa en el formato suizo, que consiste en jugar una liga única, donde los clubes se enfrenten en cuatro partidos de ida y cuatro de vuelta.

Para conocer cómo será el enfrentamiento entre los equipos, la UEFA realizará un sorteo con cuatro bombos, de los cuales se elegirá dos de cada uno para un total de ocho rivales. Esto permitirá que cada club juegue cuatro partidos de local y cuatro de visitante.

¿Qué es el formato suizo?

Los 36 clubes se ubican dentro de una única tabla, en vez de dividir a los equipos en ocho grupos de cuatro.

Clasificación a octavos de final

Los mejores ocho clubes, que ganen su posición tras la suma de puntos y goles, pasarán directamente a octavos de final. Los equipos que se ubiquen entre los lugares 9° y 24°, jugarán en knockout round play-off o ronda de eliminatoria. 

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Quienes resulten ganadores en esta etapa, se enfrentarán a los ocho mejores que clasificaron directo a octavos de final, para un total de 16 clubes. Mientras, los que se ubiquen entre las posiciones 25 a la 36 quedarán eliminados de manera automática.

Luego, se retomará el formato habitual de octavos de final en la compiten los mejores 16 clubes europeos de la temporada.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

En total se jugarán 225 partidos, casi el doble que el formato actual.

Europa League y la Conference League

La UEFA confirmó que la Europa League y la Conference League también se regirán por el nuevo reglamento a partir de 2024.

Ambas competencias pasan al formato suizo en las que se incrementa de 32 a 36 clubes. 

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Asimismo, la organización detalló que en la Europa League cada club jugará ocho encuentros, mientras que en la Conference League cada equipo se enfrentará en seis partidos.

Noticias relacionadas