• Una ONG advirtió que, además, estas personas sufren de otras enfermedades relacionadas con la falta de higiene personal debido al tiempo prolongado que pasan sin asearse

La organización no gubernamental (ONG) Brigada Callejera en Apoyo Elisa Martínez alertó que 3 de cada 10 migrantes en la frontera sur de México están contagiados con alguna infección de transmisión sexual.

Ante el flujo migratorio, asociaciones como esta realizan pruebas rápidas para detectar las enfermedades de transmisión sexual en los migrantes en Tapachula, específicamente en el límite de México con Guatemala.

Cristian Gómez Fuentes, responsable de la ONG en Tapachula, reveló a la agencia de noticias EFE que detectaron un contagio considerable de sífilis, por lo que buscan atender de manera primaria esta enfermedad.

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

“Se insta a la persona a quien se le detecta la enfermedad a que lleve a su pareja para que los dos reciban su tratamiento, estamos hablando de un 30 % de la población general migrante y principalmente la cubana. Ahora, la brigada está haciendo pruebas de VIH y sífilis y no hemos detectado sida”, narró a EFE Gómez Fuentes el 3 de marzo.

Texas anunció que ha enviado a más de 100.000 migrantes en autobuses a ciudades demócratas
EFE/ Carlos López

Panorama poco alentador

Ante la alerta, el cubano Leonel Vega Díaz recomendó a los migrantes a acudir a los diferentes centros de salud que están dispuestos en la frontera sur, así como también a que se protejan y usen anticonceptivos.

“Aquí hay un centro que se llama Capacit Tapachula, donde ahí atienden el VIH y cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual, el cubano si tiene esa situación les recomiendo se monitoreen cada rato y hagan su prueba porque a tiempo todo se puede resolver”, dijo el migrante a EFE.

Leer más  Rescataron a una adolescente venezolana en operativo contra trata de personas en Ecuador

Rosemberg López Samayoa, presidente de  la ONG Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, advirtió que el panorama no es nada alentador, en particular por el aumento del tránsito migratorio de jóvenes.

“Cuando tenemos reuniones con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Instituto Nacional de Migración, pedimos que se involucren en los temas de la prevención y de la información que se le debe dar a los migrantes porque hay jóvenes que durante su trayecto tienen prácticas sexuales”, expuso López Samayoa.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de feminicidio en Tucacas
Médicos Sin Fronteras alerta que miles de migrantes viven en condiciones insalubres en el sur de México
EFE/Juan Manuel Blanco

Otras enfermedades

El presidente de la ONG Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida destacó que la agrupación atiende a unos 400 migrantes al mes, a quienes suelen detectarles enfermedades respiratorias o infecciones por hongos, debido a que permanecen hasta siete días consecutivos sin asearse.

Una venezolana, identificada como Briseida, manifestó que acudió al módulo de Brigada Callejera porque necesita garantizar su salud y así seguir el camino sana.

“Nosotros traemos alguna gripe, infección, algunas enfermedades de nacimiento, y mientras uno más se consulte más oportunidades tiene de detectarlas a tiempo”, relató.

Esta situación refleja la crisis humanitaria en México, que reportó una subida anual de más del 77 % en la migración irregular al superar más de 782.000 personas en 2023. 

Leer más  Rescataron a una adolescente venezolana en operativo contra trata de personas en Ecuador
La comida escasea en la frontera sur de México ante la nueva oleada migratoria
EFE/Juan Manuel Blanco

Acuerdo para el retorno de migrantes venezolanos

El 2 de marzo, el gobierno de Nicolás Maduro informó a través de un comunicado que suscribió un acuerdo con México para el retorno voluntario de migrantes al país.

El Ejecutivo explicó que el acuerdo fue rubricado en San Vicente y las Granadinas el viernes, en paralelo a la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“El acuerdo integral de migración a través del Plan Vuelta a la Patria -con el que el gobierno promueve el retorno de venezolanos a su país- fue firmado por el canciller venezolano, Yván Gil, y su homóloga mexicana, Alicia Bárcena”, se lee en el comunicado.

Con información de EFE

Noticias relacionadas