• La Fiscalía solicitó una multa de hasta 500 dólares para los agresores a través de un proyecto de reforma de la Ley Penal del Ambiente

El Ministerio Público pidió el lunes 4 de marzo reformar la Ley Penal del Ambiente y establecer penas de hasta seis años de cárcel y multas de hasta 500 dólares para quienes maltraten animales. 

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, explicó que sugirió a la Asamblea Nacional (AN) fijar estos castigos máximos de prisión “para quien haya dado muerte a un animal doméstico”, y aplicar la multa más alta a quienes maltraten a animales en cautiverio, en el proyecto denominado Ley para la Defensa del Ambiente

Dijo que estos pagos, que incluyen sanciones para “cualquier forma de maltrato animal”, se podrían cobrar en los casos en que “se les haya privado (a los animales) de aire, luz, sombra, alimentos, movimiento, abrigo e higiene”.

“Aunado a ello, si el delito fuese grabado a través de medios tecnológicos, usando celulares o cualquier otro medio, tendrá adicional pena de prisión de 3 a 6 años”, indicó el Ministerio Público en una nota de prensa.

La institución agregó que en el proyecto de ley se establecieron como maltratos los actos crueles, la utilización de cualquier tipo de arma para causar sufrimiento a los animales, agonía, lesiones, mutilaciones, estrés, dolor, pérdida de la utilidad de un sentido, así como el empleo de drogas que afecten su salud.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
Maltrato animal en Venezuela: casi 150 detenidos en el primer semestre de 2023
Foto: EFE

Saab subrayó que desde 2017 la Fiscalía ha atendido 1.543 casos de maltrato animal, lo que ha dejado a 322 personas privadas de libertad por casos que, aseguró, suelen estar vinculados con otros delitos como estafas, pornografía infantil y violencia intrafamiliar.

Ley en defensa de los animales de compañía

En febrero de 2024, la Asamblea Nacional aprobó el primer borrador de una nueva Ley para el Trato Digno y el Reconocimiento de los Derechos de los Animales de Compañía, con el objeto establecer las normas necesarias para la protección de estos animales. 

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

El texto fue presentado por la diputada América Pérez, quien detalló que la propuesta será llevada a consulta pública nacional para escuchar los planteamientos y observaciones de los ciudadanos.

Asimismo, detalló que se establecerán sanciones penales para aquellas personas que cometan actos de crueldad contra los animales de compañía.

Acotó que la ley busca el reconocimiento de los derechos de los animales de compañía para neutralizar actos de maltrato y garantizar la protección y el bienestar en cualquier situación de vulneración o violación de sus derechos.

Sanciones para los agresores

Maltrato animal: ONG denunciaron una carrera de gatos en Barinas

En la actualidad, las condenas contra el maltrato animal en Venezuela están contempladas en el Código Penal y en la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

El artículo 478 del Código Penal establece un arresto de ocho a 45 días para el que sin necesidad haya matado un animal ajeno.

Por su parte, el artículo 537 manifiesta una multa hasta por 100 unidades tributarias (100 UT) para quienes cometan crueldades con los animales, los maltrate sin necesidad o los someta a trabajos manifiestamente excesivos.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

La Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio destaca en su artículo 66 que los actos de crueldad generalizada van desde causar dolor o sufrimiento a un animal, hasta causar alguna mutilación grave que no se efectúe por necesidad y bajo el control veterinario.

El artículo 72 de la citada ley determina que las infracciones graves serán sancionadas con multas que van desde 40 hasta 70 UT.

Noticias relacionadas