• El hermetismo de la Casa Real Británica ha levantado una serie de conjeturas en torno a la salud de la princesa

Los rumores sobre la salud de la princesa Kate Middleton aumentan en la prensa mundial desde que se conoció la noticia sobre la intervención quirúrgica abdominal a la que se sometió la duquesa de Cambridge. 

A pesar de que la Casa Real Británica emitió un comunicado el 17 de enero para detallar que la operación fue planeada y resultó exitosa, el posterior silencio sobre su recuperación ha encendido alarmas en la prensa. 

En el comunicado oficial, la Corona dejaba claro que la esposa del príncipe Guillermo, hijo y heredero del rey de Inglaterra Carlos III, no retomaría sus deberes públicos hasta después de Semana Santa, el 30 de marzo. 

El 29 de enero, anunciaron que Middleton ya se encontraba en su residencia de Adelaide Cottage, en Windsor, tras haber salido del hospital The London Clinic. 

“La princesa de Gales volvió a casa para continuar con la recuperación de su cirugía. Está progresando favorablemente. El príncipe y la princesa desean enviar un fuerte abrazo a todo el equipo de la clínica Londres, especialmente al personal de enfermería, por sus cuidados”, señaló el comunicado del Palacio de Kensington. 

Kate Middleton tuvo una cirugía abdominal: ¿qué se sabe sobre su salud?
EFE

En la nota, además, reiteraron que la princesa permanecería de reposo hasta el 30 de marzo.

“La princesa de Gales es consciente del interés que suscitará esta declaración. Espera que el público comprenda su deseo de mantener la mayor normalidad posible para sus hijos, así como su deseo de que su información médica personal siga siendo privada”, enfatizó el comunicado real.

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

Comunicado reciente sobre la salud de la princesa 

El 1º de marzo, la Casa Real Británica envió un comunicado al portal PageSix en el que insistieron que la princesa sigue recuperándose bien tras la operación abdominal a la que fue sometida en enero.

“Fuimos muy claros desde el principio en que la princesa de Gales estaría fuera hasta después de Pascua y el Palacio de Kensington solo proporcionaría actualizaciones cuando algo fuera significativo”, señaló la nota de la Corona.

De acuerdo con los plazos que anunció en el comunicado la Casa Real Británica, Kate Middleton podría aparecer en público los primeros días del mes de abril, hasta entonces han asegurado que no volverán a emitir pronunciamientos sobre la salud de la princesa. 

Qué se sabe de la salud de Kate Middleton
EFE

Hermetismo en la monarquía

El hermetismo en los asuntos privados de la monarquía británica es una de sus características, por lo que los medios de comunicación especularon sobre su estado de salud desde el anuncio. 

El medio español La Vanguardia señaló que la cancelación de todos los eventos de la agenda de su consorte, el príncipe Guillermo, era motivo de preocupación en Londres.

No obstante, en las siguientes semanas el príncipe de Gales participó en varios compromisos. El 7 de febrero presidió una ceremonia de investidura en el castillo de Windsor y el 18 asistió a los premios Bafta

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

“Siento que Kate no haya podido venir. Ella ama los Bafta. Todas las películas nominadas que veo siempre son con ella. Las vemos juntos”, dijo el príncipe a los medios. 

El 27 de febrero canceló a última hora su asistencia al funeral de su padrino el rey Constantino de Grecia, debido a “un asunto personal”, lo que volvió a encender las alarmas sobre la salud de la princesa en los medios de comunicación hasta que la Corona reiteró que Middleton se encontraba bien en el comunicado enviado a PageSix

Kate Middleton tuvo una cirugía abdominal: ¿qué se sabe sobre su salud?
EFE

Rumores y teorías en los medios

Las especulaciones en algunos medios contrastan con la información oficial de la monarquía. Por ejemplo, en el programa español Fiesta, del canal Telecinco, publicaron supuestos detalles sobre el postoperatorio de Middleton.

Aunque no mencionan ninguna fuente oficial, la periodista Concha Calleja dijo que la princesa tuvo que ser intubada e inducida al coma. 

“Los médicos tuvieron que tomar decisiones drásticas en esos momentos debido a esas complicaciones que surgieron. La decisión fue inducir un coma. Tuvieron que intubarla. Fueron complicaciones graves que no esperaban porque la operación salió bien, pero el posoperatorio no”, indicó Calleja el 28 de enero en el mencionado medio.

Un mes después, Calleja volvió a ofrecer supuesta información sobre la duquesa de Cambridge sin mencionar la fuente de sus afirmaciones. 

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales
Kate Middleton: la primera princesa de Gales después de Lady Di
EFE

“Hay cosas que no las podemos contar todavía. Evoluciona bien, pero no todo lo favorable que la casa real británica querría. No vemos una imagen y hasta que no la veamos, las especulaciones no van a parar”, aseguró Calleja. 

En medios europeos han barajado la posibilidad de que se haya tratado de una histerectomía, no obstante, no hay información oficial al respecto. 

La periodista del medio ABC Pilar Vidal indicó que la cirugía abdominal de la princesa de Gales estaba relacionada con una operación para extirpar el útero y el cuello uterino.

Este tipo de intervenciones quirúrgicas son indicadas en casos de tumores, cáncer de cuello de útero o de ovario, displasia cervical severa, endometriosis, sangrado vaginal prolongado o prolapso uterino.

Controversias en la familia real

El 10 de marzo, el Palacio de Kensington compartió una fotografía de Kate Middleton con motivo del Día de la Madre en el Reino Unido. Sin embargo, horas después, se generó una polémica, debido a que Associated Press, AFP, Reuters y otras agencias anunciaron que retiraban la fotografía de sus catálogos tras alegar que “la fuente había manipulado la imagen”.

Qué se sabe sobre la salud de Kate Middleton
Foto: EFE

La imagen, en la que la princesa aparece junto a sus tres hijos: George, Charlotte y Louis  fue difundida a través de los perfiles oficiales de los príncipes de Gales.

“Gracias por sus amables deseos y apoyo continuo durante los últimos dos meses. Deseando a todos un feliz Día de la Madre”, fue el mensaje que acompañó a la primera fotografía oficial desde que Kate fue intervenida quirúrgicamente.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Luego de que los medios de comunicación advirtieron que la foto había sido editada, la princesa reconoció que había sido manipulada digitalmente y pidió disculpas por la confusión.

Esta nueva polémica que envuelve a la familia real empaña la imagen de la futura reina, ya que de acuerdo con algunos medios internacionales habría significado un quiebre de la confianza que los seguidores de los príncipes de Gales tienen en ellos.

Asimismo, el 6 de marzo se produjo otra confusión sobre la fecha y el acto en el que la princesa regresaría a la vida pública. La situación se dio luego de que el Ministerio de Defensa anunció que Kate Middleton asistiría el 8 de junio al desfile militar del Trooping the Colour en el que se conmemorará el cumpleaños oficial del rey Carlos III.

El anuncio fue publicado en la página del Ministerio de Defensa, organismo que posteriormente lo eliminó e  informó que sus funcionarios “se apresuraron” al confirmar su presencia, ya que no se había consultado ni tenía la aprobación de Palacio. 

La controversia se generó porque la noticia se publicó sin contar con el visto bueno del Palacio de Kensington, lo que significa que la presencia de la princesa no había sido aprobada oficialmente.

Noticias relacionadas