-- Publicidad --
  • El Diario consultó a dos psicólogas para conocer cuáles son las señales más comunes en los casos de adicción y qué se puede hacer luego de identificarlas

La cantidad de redes sociales (RR SS) y el avance que estas han tenido en los últimos años, han hecho que cada vez más personas en el mundo se vuelvan dependientes al punto de no poder dejar de revisarlas sin importar dónde estén.

Esta situación puede convertirse en un problema de salud considerable, sobre todo, si no se ponen límites a tiempo que permitan hacer un uso consciente de estas plataformas sin que afecten el bienestar individual. 

Skeilly Castellanos, coordinadora de Psicología del Centro de Terapias del Desarrollo en Chacao, señaló en entrevista para El Diario que el uso exacerbado de las redes puede generar incluso adicciones o trastornos de comportamiento. 

“Las redes sociales se están convirtiendo en un problema de salud por su uso exacerbado y abusivo; y al tener consecuencias negativas para la persona en términos de su salud mental, en términos de la interacción social, ya se convierten o puede caer en el rango de lo que categorizamos como adicciones o trastornos de comportamiento”, explicó 

-- Publicidad --

Cómo identificar la adicción

Castellanos destacó que uno de los principales síntomas, que puede ser un indicador para determinar la adicción por las plataformas sociales, es la pérdida de control sobre el tiempo que la persona dedica.

Resaltó que muchos pueden pensar que va a dedicar solo 10 o 15 minutos a las redes, y mientras navegan, llegan a perder la noción del tiempo que realmente están invirtiendo.

Leer más  Hidrocapital suspenderá el servicio de agua en tres municipios de Miranda: ¿cuáles son las zonas afectadas?

De acuerdo con un estudio publicado en octubre de 2023 por la agencia de marketing digital We are social en su página web, el tiempo que pasan los usuarios en Internet es de 6 horas y 41 minutos al día ; de este total, un tercio se dedica a RR SS, lo que equivale a 2 horas y 24 minutos diarios. 

“Otro signo importante es que sienten una fuerte dependencia de una validación social a través de los likes, o comentarios que puede más bien convertirse en esta necesidad excesiva de aprobación”, acotó Skeilly Castellanos.

La psicóloga dijo además que otra señal es priorizar la actividad en redes sociales sobre otras responsabilidades, debido a la necesidad constante de estar conectado y alerta a las notificaciones. Agregó que a veces puede priorizarse incluso sobre el cuidado personal.

Puntualizó que hay quienes llegan a descuidar el tiempo en familia para estar pendiente de sus dispositivos y ver lo que ocurre en Internet.

Cómo identificar las adicciones a las redes sociales

“La persona pasa una gran cantidad de tiempo diario en las plataformas de redes sociales y especialmente a expensas de otras responsabilidades, como el trabajo, los estudios, incluso las relaciones personales”, argumentó.

Castellanos subrayó que sentir ansiedad cuando no puede acceder a las redes o suena una notificación y no se puede atender de inmediato, son otros indicadores. Explicó que en estos casos se caería en la pérdida de control por la incapacidad para limitar el tiempo dedicado a RR SS.

Por su parte, la psicóloga y profesora universitaria Mary Sánchez agregó que la tendencia al aislamiento, o preferir estar conectado antes que conversar o relacionarse, son otras señales de alarma.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de trato cruel contra su sobrina en Táchira

Asimismo, indicó que los adolescente son los más vulnerables a las adicciones a la redes.

En el caso de la adolescencia, yo estoy construyendo en ese momento mi identidad, quién soy, cómo soy, y hay muchas tareas del desarrollo que están asociadas a inseguridades, con mi cuerpo, con mi esquema corporal, pero las redes sociales me permiten quizás crear una visión ideal de mí. Y transmitir y controlar lo que yo quiero que el otro sepa de mí”, enfatizó.

Causas que generan esta adicción

Skeilly Castellanos comentó que hay muchas causas que pueden influir en la adicción a las redes sociales, entre estas, la búsqueda de validación social o que no hay una verdadera conciencia de la importancia de mantener vínculos con otras personas.

“Por ejemplo, alguien con mucha soledad, con mucha falta de habilidades sociales, también hace que se enganche fácilmente en estas plataformas”, recalcó.

La comparación constante o búsqueda de la perfección, “de aparentar tener una vida perfecta” es otra de las causas que comenta castellano.

Mary Sánchez, quien fue coordinadora del servicio de Psicólogos Sin Fronteras, dijo que otro elemento es sentirse bien consigo mismo, lo cual ocurre cuando los usuarios en las redes sociales reciben likes por el contenido que comparten.

Añadió que aquellos que tienen dificultades o habilidades sociales limitadas en el plano presencial o en las relaciones genuinas en el plano directo, pueden llegar a sentirse que están siendo reconocidos cuando logran establecer relaciones con diferentes seguidores en el mundo.

Leer más  Mike Tyson recibió atención médica durante un vuelo: lo que se sabe

Principales riesgos

Las especialistas también se refirieron a las enfermedades que causan la adicción a las redes, entre estas, la ansiedad y la depresión, lo que afecta el bienestar.

Castellanos dijo que si la persona está constantemente comparándose con los estándares que se muestran en redes sociales y considera que su vida o sus capacidades no son lo esperado, eso pudiese afectar la forma cómo se auto percibe. 

Otro elemento de riesgo al que hizo referencia la psicóloga es la capacidad de dispersarse fácilmente, de no poder mantener la atención por mucho tiempo en una actividad específica.

Sánchez recalcó que en algunas oportunidades, se puede presentar un trastorno mental.

“En muchas ocasiones vamos a encontrar historias de personas que lamentablemente no pudieron darse cuenta y no pudieron recibir la rehabilitación y la atención necesaria, por lo que terminan con algún trastorno de la personalidad o trastorno mental asociado al uso compulsivo de las redes”, contó.

Qué hacer

Redes Sociales ¿Vicio o alivio?

La psicóloga Skeilly Castellanos subrayó que aún no existe una terapia establecida para la intervención de adicción a redes sociales, ya que no hay un protocolo que pueda aplicarse consistentemente a todas las personas. Sin embargo, aclaró que si se enfoca desde la perspectiva de las adicciones, podría tratarse con terapia psicológica.

De pronto, a partir de terapia cognitivo-conductual u otras formas de terapia que puedan ser efectivas para que la persona identifique patrones de pensamiento y comportamientos negativos y también desarrollar habilidades para cambiarlos”, aclaró.

Dijo que las personas afectadas también pueden participar en terapias de grupos o en grupos de apoyo, con otros que también luchan con el mismo problema de adicción.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 28 de mayo

Recalcó que la estrategia para prevenir la dependencia a estas plataformas digitales implica fomentar un uso saludable de estas, lo cual no requiere eliminarlas, sino establecer límites sobre el tiempo que se permanecerá en redes.

“Vivimos en un mundo digital, vivimos en un mundo donde la misma dinámica nos lleva a estar conectados a través de las redes sociales. Muchas personas trabajamos a través de ellas. Entonces, más allá de excluirlas de nuestra vida, creo que es aprender a darles un uso saludable”, apuntó.

Afirmó que ese uso razonable se debe inculcar desde edades tempranas. Dijo que los padres tienen la gran responsabilidad de ser educadores en el uso que hacen sus hijos de estos medios.

Por su parte, Mary Sánchez  recomendó realizar técnicas de relajación para bajar la ansiedad, incorporar actividades de rutina funcionales a través del aire libre y llevar un control del tiempo en las plataformas digitales.

“Yo creo que lo principal es muchas veces empezar a cronometrar cuánto tiempo nos mantenemos conectados para saber si somos adictos a las redes sociales. Algunos especialistas en el área han hablado de, por ejemplo, no mantener constantemente prendidas las notificaciones de las redes, lo que permite tener cierto control  y hacer otras actividades fuera de lo que tiene que ver con las redes sociales”, enfatizó Sánchez.

Noticias relacionadas