• El gobierno de Joe Biden no está de acuerdo con las medidas impuestas por el gobernador del estado fronterizo

La Corte Suprema frenó temporalmente la entrada en vigencia de la ley de Texas que permitiría a las autoridades policiales detener y expulsar a migrantes de quienes sospechen que ingresaron de forma irregular a Estados Unidos. 

La ley estaba estipulada para entrar en vigencia el 10 de marzo, sin embargo, la orden emitida por el juez conservador Samuel Alito bloqueó su implementación en respuesta a una solicitud de emergencia presentada por el gobierno del presidente de EE UU Joe Biden el 4 de marzo.

Un magistrado federal de Texas ya había aplazado en febrero la entrada en vigor de la medida tras una demanda de varias organizaciones y el condado de El Paso, que alegó que la ley es inconstitucional porque las autoridades locales no tienen jurisdicción para tomar medidas en materia migratoria propias del gobierno federal.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

Posteriormente, un Tribunal de Apelaciones revirtió la decisión del magistrado y llevó la batalla legal hasta la Corte Suprema.

El juez Alito dio hasta el 13 de marzo a los jueces del Supremo para determinar los pasos a seguir en esta nueva disputa legal entre Texas y el gobierno de Biden.

Borrador automático
EFE/Luis Torres

¿Qué contempla la ley de Texas?

La ley SB 88-4 de Texas convierte en delito menor el que un extranjero ingrese o intente entrar al estado desde una nación extranjera de forma irregular. La falta se convierte en un crimen grave y con pena de hasta 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

La iniciativa también permite a la justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin un proceso legal previo. Además, los oficiales de policía local podrían arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó de forma irregular al país y tendrían la facultad discrecional de expulsarlo a México en vez de arrestarlo.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

En la presentación de emergencia del gobierno de Biden, la fiscal de EE UU Elizabeth Prelogar argumentó que la SB 88-4 es inconsistente con el precedente de otros fallos del máximo tribunal.

“Esas decisiones reconocen que la autoridad de admitir y remover a personas que no son ciudadanas es una responsabilidad esencial del gobierno nacional”, escribió Prelogar en los documentos judiciales citados por el medio estadounidense NBC.

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, lamentó en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) el bloqueo temporal de la ley, pero advirtió que seguirá defendiendo la medida.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA
Más de 32.000 venezolanos han sido beneficiados con el parole humanitario de EE UU hasta finales de marzo de 2023
EFE/Octavio Guzmán

Los demandantes, encabezados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Texas, señalaron en un comunicado que la ley podría conducir a la discriminación racial en todo el estado, en especial contra los hispanos.

“Instamos a la Corte Suprema a revocar la suspensión administrativa del tribunal de apelaciones y preservar la decisión que impide que esta ley dañina entre en vigor”, agregaron las organizaciones y los defensores de los inmigrantes en el comunicado

Medidas anteriores de Texas

En julio de 2023, el gobernador de Texas Greg Abbott ordenó instalar un alambre de púas en un tramo de la frontera con México como parte de su plan de reducir el cruce de migrantes en situación irregular.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

El 22 de enero de 2024, el Tribunal Supremo de EE UU falló a favor del gobierno federal que pedía el retiro de este sistema debido a que la barrera impedía a los agentes de la patrulla fronteriza acceder al área y desempeñar sus funciones.

El 6 de febrero entró en vigor la ley que eleva la sentencia mínima de 2 a 10 años de cárcel para sospechosos encontrados culpables de cargos estatales relacionados con el tráfico de inmigrantes.

La medida fue firmada por el gobernador Abbott en diciembre de 2023 como parte de un paquete de leyes impulsadas para frenar el paso de migrantes.

“La inacción deliberada de Biden ha dejado a Texas a su suerte”, dijo el gobernador durante la firma de la ley.

Con información de EFE

Noticias relacionadas