• Excarcelados del Sebin y familiares de presos políticos calificaron la simbología de la sede del Sebin en Caracas como una “banalización del sufrimiento”. Foto principal: Hernán Sira

Familiares de presos políticos y excarcelados de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), ubicada en Caracas, exigieron al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) eliminar la imagen de El Helicoide del logo de la carrera.

La petición fue enviada el 4 de marzo a Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF, días antes de que se lleve a cabo el maratón CAF, previsto para el 17 de marzo de 2024.

“Este recinto (El Helicoide), tristemente convertido en epicentro de graves abusos contra los derechos humanos y el centro de tortura más grande de Latinoamérica, no debe ser ensalzado ni incorporado en eventos que promueven la unidad y el espíritu deportivo”, expuso la carta.

Además de El Helicoide, la medalla de CAF cuenta con la silueta de La Previsora; las Torres de Parque Central, la estatua de la India, en El Paraíso; entre otros.

Maratón CAF: exigieron eliminar la imagen de El Helicoide del logo de la carrera
Foto: familiares de presos políticos y excarcelados

Piden respeto al sufrimiento de las víctimas

A juicio de los familiares de los presos políticos, la presencia de la simbología de El Helicoide en la medalla y en el material entregado para la carrera no representa un ícono arquitectónico de Caracas, sino una “banalización del sufrimiento” de las personas que estuvieron detenidas en esa sede del Sebin.

Instamos a la CAF a la inmediata eliminación de cualquier mención de El Helicoide de los materiales del Maratón CAF (…). Pasar por alto esta petición significaría omitir el llamado de quienes han sufrido, además de contradecir los principios de integridad, respeto por la dignidad humana y por la promoción del desarrollo en un marco de equidad y justicia social que la CAF se compromete a defender.

Por su parte, el defensor de los derechos humanos y excarcelado de El Helicoide, Víctor Navarro se sumó a la petición de eliminar la silueta del edificio en el maratón.

Víctor Navarro

El defensor de derechos humanos, de 27 años de edad, estuvo detenido en El Helicoide durante cinco meses y fue excarcelado el 2 de junio de 2018.

Al momento de su detención, Navarro estudiaba el quinto año de Comunicación Social en la Universidad Monteávila.

“La petición a CAF, una institución que vela por las democracias, por la igualdad social, por las libertades, es que no reivindique el centro de torturas a través de algo tan simbólico. Estamos trabajando para que en Venezuela no se normalice esta situación”, afirmó en una entrevista al portal de noticias Infobae.

El excarcelado contó al portal internacional que fue víctima de torturas diarias junto a otros activistas y presos políticos, durante los 129 días que estuvo recluido.

“A mí me pusieron una pistola cargada en la boca; escuchaba cómo violaban a mujeres, cómo golpeaban, torturaban y le pasaban corriente a otras personas. Fueron los peores cinco meses de mi vida”, agregó Navarro.

Maratón CAF: exigieron eliminar la imagen de El Helicoide del logo de la carrera
Foto: Hernán Sira

Sobre la estructura

Es una edificación que inicialmente se llamó Helicoide de la Roca Tarpeya: Centro Comercial y Exposición de Industrias, comenzó en 1955 y cuenta con 101.940 metros cuadrados.

El propósito de la estructura era crear un centro de comercio y ocio en la capital venezolana, sin embargo, se paralizó en 1961. El Helicoide recobró actividad en 1984, cuando se convirtió en la de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), cuerpo de seguridad tiene el nombre del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Testimonios de torturas en El Helicoide

La asociación Voces de la Memoria denunció que en Venezuela hay más 300 presos políticos detenidos en centros de tortura y que solo en el área Metropolitana de Caracas hay al menos 17 centros clandestinos donde se llevan a cabo estas prácticas.

Navarro presentó ante medios españoles el proyecto de realidad virtual llamado Realidad Helicoide que quiere llevar a organismos, foros de derechos humanos y universidades.

“Queremos ir a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al Parlamento Europeo, donde se toman las decisiones porque esto es denuncia, pero también a universidades porque esto es memoria y la memoria está viva porque sigue pasando”, denunció en una presentación en Madrid (España).

La experiencia virtual cuenta con los testimonios de 30 personas que pasaron por el penal, pero también pueden ver los métodos de tortura física utilizados en el lugar, según los denunciantes, o un agónico grito desesperado de una víctima de descargas eléctricas.

Los recuerdos de 30 personas que pasaron por este centro de detención sirvieron de aporte para reconstruir dos partes de El Helicoide: “El Preventivo 1 y el bañito”, este último, narraron, es un baño de dos metros cuadrados que se utiliza como celda de aislamiento, desde donde se escuchan los gritos de los torturados.

Uno de cada dos presos políticos en Venezuela ha sido acusado de terrorismo
Foto: EFE

En la recreación se ven cuerpos apelotonados en espacios completamente a oscuras, duchas donde los presos se lavan “con el agua del inodoro porque la presión no es suficiente”, se muestra cómo guardan sus excrementos para que no huelan porque no se los retiran durante días o cómo las cucarachas campan a sus aires.

Víctor Navarro destacó en junio de 2023 que, pese a tener claro que remover los recuerdos puede generar dolor y ansiedad, es necesario denunciar lo que sucede en El Helicoide.

Actualmente, una de las detenidas en el centro reclusión es la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel. La activista fue privada de su libertad el 9 de febrero de 2024, cuando se encontraba en compañía de su hija. 

Noticias relacionadas