• La asociación Voces de la Memoria expone en la experiencia Realidad Helicoide los métodos denunciados por las víctimas

Basta con utilizar lentes y unos auriculares de realidad virtual para transmitir hechos de tortura en un recorrido de 20 minutos por el centro de detención de El Helicoide, en Caracas, escuchar testimonios y observar las condiciones en las que viven los presos.

Es una iniciativa de la asociación Voces de la Memoria que denuncia que en Venezuela hay alrededor de 300 presos políticos detenidos en centros de tortura y que solo en el área Metropolitana de Caracas hay al menos 17 centros clandestinos donde se llevan a cabo estas prácticas.

Víctor Navarro, fundador de la asociación y víctima de torturas durante cinco meses en El Helicoide, presentó ante medios españoles el proyecto de realidad virtual llamado Realidad Helicoide que quiere llevar a organismos, foros de derechos humanos y universidades.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“Queremos ir a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al Parlamento Europeo, donde se toman las decisiones porque esto es denuncia, pero también a universidades porque esto es memoria y la memoria está viva porque sigue pasando”, denunció en una presentación en Madrid.

Así, quien se sumerge en la experiencia virtual puede escuchar los testimonios de 30 personas que pasaron por el penal, pero también pueden ver los métodos de tortura física utilizados en el lugar, según los denunciantes, o un agónico grito desesperado de una víctima de descargas eléctricas.

Navarro explicó que por motivos de seguridad aún no pueden publicar el material en una web, pero aseguró que llevarán esta experiencia creada gracias al testimonio de 30 personas que pasaron por este centro de reclusión “a todos los lugares a los que haya que ir para denunciar que Nicolás Maduro tortura”, según reportes de la agencia EFE.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

El testimonio de 30 presos

Los recuerdos de 30 personas que pasaron por este centro de detención sirvieron de aporte para “reconstruir” dos partes de El Helicoide: “el Preventivo 1 y el bañito”, este último un baño de un par de metros cuadrados que se utiliza como celda de aislamiento y desde donde se escuchan los gritos de los torturados.

En la recreación se ven cuerpos apelotonados en espacios completamente a oscuras, duchas donde los presos se lavan “con el agua del inodoro porque la presión no es suficiente”, se muestra cómo guardan sus excrementos para que no huelan porque no se los retiran durante días o cómo las cucarachas campan a sus aires.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Pese a todo, Navarro aseguró que el peor momento de estar en El Helicoide era ver la tortura en los otros detenidos.

“Escuchar cómo abusaban sexualmente a una mujer entre varios policías y ella pedía ayuda y no podías hacer nada”, indicó.

Las 30 personas que expresaron su testimonio para dar lugar a los escenarios de la versión digital recibieron acompañamiento psicológico, pero tenían claro que querían participar para denunciar lo que sucede en ese centro de detenciones.

La iniciativa que denuncia la tortura en Venezuela a través de inteligencia artificial
Pixabay.es

La difusión de la tortura

Víctor Navarro destacó que, pese a tener claro que remover los recuerdos puede generar dolor y ansiedad, es necesario denunciar lo que sucede en El Helicoide.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“Los gobiernos tienen que repudiar la tortura, ningún gobierno democrático debe olvidar que (Nicolás) Maduro tortura, ya sea por gas o por petróleo, es un mensaje para los gobiernos de la Unión Europea y de Estados Unidos”, dijo en referencia a la reciente relajación de sanciones de la Administración del presidente estadounidense Joe Biden ante la necesidad de hidrocarburos por la guerra de Ucrania.

Reclamó que los derechos humanos no pueden ser banalizados, no tienen un color político, ni se pueden cambiar por recursos, “el que piense distinto en Venezuela puede ser víctima de tortura, no se pueden sentar a negociar con él (Maduro) hasta que no cierre los centros”, concluyó.

Con información de EFE

Noticias relacionadas