• Los médicos comprobaron que el sujeto nunca había sido infectado por el virus

Un hombre alemán de 62 años fue vacunado 217 veces contra la covid-19, a pesar de que había recibido el consejo de los médicos de no hacerlo, de acuerdo con una publicación de la edición de marzo de la revista The Lancet Infectious Diseases.

Las vacunas fueron compradas y administradas en forma privada durante un periodo de 29 meses. Todo indica que el hombre, cuya identidad no se revela, no sufrió ningún efecto secundario, según una investigación del caso de la Universidad de Erlangen-Nuremberg de Alemania.

“Nos enteramos de su caso a través de artículos periodísticos. Después nos pusimos en contacto con él y lo invitamos a someterse a varias pruebas en Erlangen. Estaba muy interesado en hacerlo”, dijo Kilian Schober, del Departamento de microbiología de la universidad alemana, donde los expertos le tomaron muestras de sangre y saliva.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Schober explicó que le preocupaba que la estimulación excesiva del sistema inmunológico con dosis repetidas pudiera causar fatiga en las células, pero no se encontró evidencia de esta situación en el hombre y no había señales de que alguna vez hubiera estado infectado con covid-19.

¿Cuánto cuesta una vacuna contra el VPH en Venezuela?

La opinión de los expertos

Los expertos resaltaron que no respaldan que una persona se vacune tantas veces como estrategia para mejorar la inmunidad.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Explicaron que los resultados de las pruebas realizadas a este hombre fueron insuficientes para sacar conclusiones de gran alcance y mucho menos para hacer recomendaciones para el público.

“Las investigaciones actuales indican que una vacuna de tres dosis, junto con vacunas complementarias periódicas para los grupos vulnerables, sigue siendo el enfoque preferido”, indicó la universidad.

Efectos secundarios de las vacunas contra el covid-19

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas contra el covid-19 pueden ocasionar efectos secundarios en las personas, que pueden ir de leves a moderados.

Algunos efectos secundarios son:

-Dolor en el lugar de la inyección
-Fiebre
-Cansancio
-Cefaleas
-Escalofríos
-Diarrea
-Reacción alérgica grave (menos frecuente)

Implementación de la vacuna contra el covid-19 y la influenza

Un grupo de investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), en España, demostró la eficacia y seguridad de administrar simultáneamente las vacunas contra el covid-19 y la influenza. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

El estudio comprobó que esta práctica podría aliviar la carga sobre el sistema sanitario, al optimizar los recursos y tiempos de acción aplicados en la población.

¿Por qué recomiendan a los adultos vacunarse contra el herpes zóster o culebrilla?
Pixabay

Esta investigación fue liderada por expertos de la Universidad de Sevilla; del Centro de Salud Los Bermejales; y el grupo de Adolfo García Sastre del Hospital Mount Sinai de Nueva York, en Estados Unidos.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

“La eficacia de administrar conjuntamente las vacunas contra la influenza y el covid-19 es comparable a cuando se aplican por separado”, explicó en un comunicado María Elisa Cordero, responsable del grupo Infecciones Víricas y en Pacientes Inmunodeprimidos del IBiS.

En un comunicado los expertos mencionaron que en relación a la eficacia de colocarse cada vacuna en intervalos de tiempo cortos, aún hay aspectos de la respuesta inmunitaria que requieren una investigación más profunda, especialmente en poblaciones con respuesta inmune disminuida, como los pacientes inmunodeprimidos (que tienen el sistema inmunológico debilitado).

Con información de EFE.

Noticias relacionadas