• Especialistas en neurología tomaron una muestra de 3.400 personas de entre 18 y 34 años de edad. Foto: iStock.

Un estudio realizado por especialistas de la salud mental, en España, reveló que el 83 % de las personas suelen utilizar pantallas antes de dormir, mientras que el 84 % presenta algún síntoma relacionado con el insomnio.

Así lo detalló el informe titulado ¿Cómo duermen los jóvenes? Hábitos y prevalencia de trastornos del sueño, publicado en la revista Infosalus el 7 de marzo, en la que se tomó una muestra de 3.400 personas de 18 a 34 años de edad. La Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española del Sueño (SES) formaron parte de la investigación.

De acuerdo con la investigación, solo el 24 % de los encuestados reconoció que duerme lo suficiente, mientras que el 61 % reconoció que resta horas de sueño debido a la falta de tiempo durante el día. El 33 % de los participantes mencionó que suele dormir menos de 7 horas.  

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Por otro lado, la mitad de los encuestados detalló que les lleva poco más de una hora poder conciliar el sueño, mismo tiempo que pasan, mínimo, expuestos a las pantallas de los dispositivos mientras están en la cama.

Estudio reveló que más del 80 % de las personas usan pantallas antes de dormir y presentan problemas de insomnio
Imagen referencial iStockphoto.

Incidencia de la luz artificial

La doctora Marta Rubio, neuróloga y líder de la investigación, advirtió que la luz artificial afecta el sueño de las personas. 

La luz artificial tiene un impacto totalmente negativo en el sueño, ya que inhibe la secreción propia de la melatonina, que es la hormona que necesitamos para conciliar el sueño”, explicó la doctora a medios locales. Resaltó que este tipo de iluminación aumenta las dificultades para dormir, además de tener un sueño poco efectivo.

Para disminuir el daño de las pantallas de dispositivos electrónicos durante la noche, 59 % de los encuestados aseguraron que recurren a activar la “función filtro de luz”, que tiende a bloquear las luces más fuertes que emiten estos equipos.

Las cifras de los problemas de sueño

De acuerdo con los datos recopilados con el estudio:

-46 % tiene dificultad para conciliar el sueño.

-47 % despierta más temprano de lo esperado.

-36 % se despierta en la noche y presenta problemas para retomar el sueño.

-16,5 % afirmó que duerme bien.

-39 % se despierta con frecuencia.

-27 % admite distraerse con los celulares.

Alimentación 

Sobre los hábitos alimenticios y su influencia en el descanso, varios de los encuestados reconocieron que recurren a estimulantes y otras opciones para lograr conciliar el sueño.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Entre ellos está el consumo de café (62 %), té (35 %) y refrescos (46 %). Mientras que un 39 % de las personas consume bebidas alcohólicas al menos una vez por mes.

Estudio reveló que más del 80 % de las personas usan pantallas antes de dormir y presentan problemas de insomnio
Imagen referencial iStockphoto.

Adicción a las pantallas

Diversas investigaciones han apuntado a que los niños y adolescentes suelen pasar largas horas frente a las pantallas de los dispositivos móviles, por lo que especialistas recomiendan a los padres estar atentos para prevenir que esto se convierta en una adicción.  

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

El excesivo uso de celulares, laptops, computadoras o videojuegos suele preocupar a los padres por los posibles efectos que pueda tener en su salud física y mental, así como en su rendimiento académico y social. 

“Es importante que los padres estén alerta a las señales de adicción a las pantallas en sus hijos y que tomen medidas para fomentar su uso saludable”, explicó a El Diario el psicólogo Eduardo González.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

La adicción a las pantallas en niños y adolescentes se ha convertido en una preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que emitió un nuevo informe al respecto en marzo de 2023.

La OMS recomienda no exponer a los bebés a pantallas durante su primer año de vida y limitar el consumo de televisión, celulares y otros dispositivos electrónicos a los niños de entre 2 y 4 años de edad a un máximo de una hora al día.

Noticias relacionadas