• El Inameh informó que el fenómeno climático limitará la formación de nubosidad y reducirá la visibilidad horizontal

El Instituto Nacimiento de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó sobre una nueva nube de polvo del Sahara en Venezuela. 

En una publicación en X (antes Twitter) el 6 de marzo, el organismo meteorológico indicó que el fenómeno natural estará afectando a gran parte del territorio nacional hasta el 10 de marzo. 

“Se estima la presencia del polvo sahariano en concentraciones leves sobre nuestro país. Esta situación reduce la visibilidad horizontal y limita la formación de nubosidad importante”, detalló el ente en la red social.

Esta sería la tercera vez que se registra el polvo del Sahara en Venezuela en lo que va de 2024. El 31 de enero, el meteorólogo Luis Vargas informó que desde el 30 de ese mes se había registrado la presencia de este fenómeno procedente del oriente del país.

El 20 de febrero, el Inameh informó la presencia de esta arena en concentraciones leves a moderadas de la arena proveniente de la zona oriental.

Qué es el polvo del Sahara y por qué llega a Venezuela

El polvo del Sahara es un fenómeno en el que se eleva una importante cantidad de arena de este desierto hacia la atmósfera y se esparce a varios países de América y Europa.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica en su página web que la arena se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel. Mientras que las partículas ascendentes se arremolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte.

¿Qué consecuencias tiene para la salud el polvo del Sahara?

La OPS explica en su página web que esta arena del desierto del Sahara puede contener desde bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África.

“Estas tormentas, cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo en aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión”, precisó el organismo.

Agregó que en muchos casos se refiere a gripes persistentes o alergia sin causa aparente que pudieran ser provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en las brumas. 

El Polvo del Sahara llegó una vez más a Venezuela: estos son sus efectos climáticos y en la salud
El Polvo del Sahara llegó una vez más a Venezuela: estos son sus efectos climáticos y en la salud

¿Cómo cuidarse? 

La OPS comparte varias recomendaciones para evitar que el polvo del Sahara afecte la salud:

-Uso de tapaboca o en su defecto, un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca, especialmente en personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

-Lavarse con abundante agua si se sienten cuerpos extraños en los ojos. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada.

-Cubrir las fuentes de agua para evitar contaminación.

-Utilizar equipo de protección personal como anteojos protectores, tapabocas o pañuelos de tela humedecidos para cubrir la nariz y boca.

-Humedecer sectores de las casas antes de barrer para así evitar que el polvo acumulado se expanda.

Noticias relacionadas