-- Publicidad --
  • Las autoridades guyaneses no descartan que se trate de una red de tráfico humano, por lo que continuarán con la investigación

El Ministerio de Servicios Humanos y Seguridad Social de Guyana informó que rescataron a un grupo de 44 mujeres migrantes, que se encontraban laborando de forma irregular en un club nocturno. 

Las autoridades dieron con las víctimas el 3 de marzo en el Club Red Dragon, ubicado en la capital guyanesa, luego de una investigación relacionada con redes de tráfico humano. 

La operación contó con la participación de diversas fuerzas de seguridad del país, quienes continúan con la investigación para determinar si las mujeres fueron víctimas de explotación sexual. 

Leer más  Policía de Bogotá capturó a 20 venezolanos acusados de ser miembros del Tren de Aragua

“Durante este operativo, 44 mujeres extranjeras fueron encontradas y llevadas a centros para ser cuidadas y protegidas, mientras se les ofrecen diversos servicios por el Ministerio de Servicios Humanos y Seguridad Social”, señaló la cartera en un comunicado publicado por medios guyaneses.

-- Publicidad --

Los agentes del Departamento de Investigación Criminal, la Unidad de Tráfico Humano de la Fuerza Policial de Guyana y el ministerio no han determinado las nacionalidades de las rescatadas hasta el momento.

Rescataron a 44 mujeres migrantes en un club nocturno de Guyana
Foto: BNN Breaking

Investigación sobre el tráfico humano

La Fuerza Policial de Guyana inició una investigación ante las denuncias de tráfico de personas, así como de otras maneras de explotación y abuso en contra de migrantes que llegan de forma irregular al país. 

Leer más  MP investigará a adolescente por presuntamente amenazar de muerte a profesores y estudiantes del colegio Santa Rosa de Lima

“El Ministerio proporcionará más actualizaciones a medida que estén disponibles y desea notificar al público que estamos en la lucha contra la trata de personas por lo que las autoridades continuarán monitoreando este tipo de establecimientos”, agregó el comunicado del ente guyanés. 

Durante el operativo en Georgetown, las autoridades hallaron una pistola Taurus calibre 32 y varias municiones. No se especificó si hubo algún arresto relacionado con este caso.

Leer más  Rescataron a dos venezolanas que eran víctimas de explotación laboral en Costa Rica

Migrantes venezolanos en Guyana

En octubre de 2023, dos grupos de 80 y 45 migrantes venezolanos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad de Guyana al tratar de ingresar al país. 

Los indocumentados llegaron a Guyana a bordo de un bote de pesca, en la costa este de la zona del Esequibo, región disputada entre ambos países.

Rescataron a 44 mujeres migrantes en un club nocturno de Guyana
Foto: InfoDefensa News

El grupo fue avistado por la Policía y por los guardacostas de la Fuerza de Defensa de Guyana tras recibir una llamada anónima de un ciudadano.

De acuerdo con el jefe de la Fuerza de Defensa de Guyana, el general de brigada Omar Khan, es posible que los venezolanos lleguen al país desde Granada.

Leer más  Trabajadores de la UCV protestan nuevamente por mejoras salariales: los accesos a la universidad están cerrados

“Geográficamente, Granada, es una ruta inusual para llegar acá. Ante ello, los investigadores trabajan para determinar desde donde zarpan”, informó Khan.

Los migrantes fueron procesados por las autoridades migratorias y posteriormente los dejaron en libertad.

El ministro de Asuntos Internos de Guyana, Robeson Benn, indicó que los guardacostas incautaron varias embarcaciones en 2023 que eran usadas por contrabandistas para transportar personas sin documentos hasta el país.

De acuerdo con las autoridades guyanesas, aproximadamente 35 mil venezolanos residen en Guyana.

Noticias relacionadas