• La organización alertó sobre el estado de vulnerabilidad en el que llegan a Centroamérica los menores de edad

El Servicio Jesuita con Migrantes (SJM) de Costa Rica denunció la falta de políticas públicas para proteger a los niños migrantes en Centroamérica.

La organización advirtió que miles de niños extranjeros pasan por Costa Rica en condiciones de extrema vulnerabilidad.

“Si hay algo que nos causa profundo dolor es constatar el arribo mensual de miles de niños, niñas y bebés que transitan por Costa Rica con evidencia de desnutrición crónica, enfermedades respiratorias, agotamiento extremo, miedo e incertidumbre. Esto no debe ser algo que los Estados simplemente ignoren”, señaló el Servicio Jesuita en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook el 6 de marzo.

El mensaje agregó que es obligación de todos los países de tránsito garantizar la protección y los derechos humanos de la infancia migrante.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de feminicidio en Tucacas

“¿Hasta cuándo tanta falta de humanidad?”, concluyó el texto del Servicio Jesuita con Migrantes de Costa Rica.

Entre enero y junio de 2023, la cantidad de niños, niñas y adolescentes que cruzaron la peligrosa Selva del Darién se incrementó exponencialmente. Las cifras oficiales revelan que 40.171 menores de edad transitaron por esta ruta en comparación con 7.369 en el mismo periodo de 2022.

Cruce de menores por el Darién aumentó 445 % en el primer semestre de 2023
EFE/Bienvenido Velasco

El Servicio Jesuita de Costa Rica hizo un llamado a los países de Centroamérica para que implementen políticas públicas que protejan a los menores de edad que acompañan a sus familias en el trayecto hacia Estados Unidos. 

Estas medidas deberían ser enfocadas en garantizar la seguridad, salud y bienestar, así como el acceso a la educación y otros servicios básicos de los migrantes, acotó la organización.

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

Asilo y protección para niños migrantes

En mayo de 2023, el Fondo de la Naciones Unidas para Infancia (Unicef) hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos (EE UU) y a los demás países de la región a que garantizaran el acceso de asilo de los niños, niñas y adolescentes migrantes.

Mediante un comunicado, la organización resaltó que los niños, niñas y adolescentes migrantes tienen derecho a solicitar asilo, a ser protegidos de cualquier daño y a permanecer con sus familias.

“Unicef apoya firmemente los actuales esfuerzos de EE UU y de los gobiernos de la región para abordar estas causas profundas de la migración, pero los niños y niñas necesitan más apoyo”, indica el comunicado, firmado por la directora ejecutiva Catherine Russell.

Foto: ACNUR

La organización recordó que son millones los niños y familias de Latinoamérica que están en movimiento en la región debido a desastres naturales, violencia, extorsión o miseria; las causas fundamentales que impulsan la migración y el desplazamiento.

Leer más  Rescataron a una adolescente venezolana en operativo contra trata de personas en Ecuador

De acuerdo con los más recientes datos de la Unicef, el número de niños, niñas y adolescentes que cruzaron a pie la selva del Darién aumentó siete veces en el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022. 

La organización detalló que al menos 9.700 menores de edad atravesaron el Darién rumbo a EE UU entre enero y febrero de 2023. 

La Unicef explicó que 1 de cada 5 migrantes que camina a través de la selva son niños y es el grupo de movilidad que más rápido está creciendo. 

Un estudio determinó que los niños migrantes no acompañados sufren angustia emocional persistente
EFE/ Bienvenido Velasco

Angustia emocional en los niños

De acuerdo con un estudio publicado por la revista JAMA Network Open, los migrantes menores de edad que viajan sin compañía de adultos corren un alto riesgo de sufrir o padecer angustia emocional, con síntomas persistentes de depresión y ansiedad más notables en las niñas.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de feminicidio en Tucacas

El informe, realizado por la Asociación Médica Estadounidense en 2023, examinó los casos de 176 migrantes menores de edad, procedentes en su mayoría de Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Los investigadores encontraron que el 57,4 % de los menores migrantes mostraban señales de angustia emocional, con un índice de 70 % para las niñas frente a un 52,4 % de los varones.

“Los niños sin compañía de adultos a menudo son vulnerables a secuelas psiquiátricas debidas a los acontecimientos traumáticos experimentados en cada etapa de su migración”, señalaron los autores del estudio.

Noticias relacionadas