• Las mujeres marcharon en diversos países para exigir por sus derechos 

El 8 de marzo se conmemora El Día Internacional de la Mujer y se estarán realizando varias actividades en distintas ciudades del mundo. 

En Latinoamérica hay marchas pautadas en países como Chile, Argentina, Colombia, Venezuela y México. Otros países que se reportaron actividades conmemorativas son Estados Unidos, Francia y España. 

En Argentina las marchas se estarán llevando a cabo en Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Santiago del Estero. Entre los motivos del colectivo feminista para marchar es por la defensa del aborto legal y gratuito.

En el caso de Chile, la movilización se realizará en la Región Metropolitana de Santiago, organizada por la Coordinadora Feminista 8M, bajo la consigna “Solidaridad popular feminista: contra la violencia patriarcal y capitalista” y se llevará a cabo a partir de las 6:00 pm. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril
Así conmemoran el Día de la Mujer en varios países del mundo
Foto: Agencia Uno

En la ciudad de Bogotá (Colombia) las mujeres se movilizarán desde el Ministerio de Trabajo hasta la Plaza Bolívar desde las 3:00 pm de ese país. 

Además, al sur de Bogotá se realiza un evento denominado Somos Imparables y será hasta las 4:00 pm.

Ciudad de México también verá movilizarse a las mujeres, quienes estarán resguardadas por 2.300 policías femeninas desde las 3:00 pm de México.  

Estos son los otros países de la región donde habrá marcha por el 8 de marzo:

-Perú 

-Ecuador

-Uruguay

-El Salvador

-Costa Rica

-Panamá 

-Brasil

Actividades en Venezuela 

En Venezuela también se convocaron actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Durante la mañana de este 8 de marzo, un grupo de mujeres se movilizaron en la Plaza Francia de Altamira (Caracas).

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

“Mujer, trabajo y esperanza”, se lee en la pancarta que llevaron el grupo de manifestantes que vestía de blanco y morado, colores alusivos al día.

https://x.com/luiscano1949/status/1766127416093618414?s=20

En la movilización también estuvo presente Leida Brito, conocida como Abuela Casco Rojo, quien rechazó la detención de la activista y abogada Rocío San Miguel.

Por su parte, Judith León, Presidente del Comité Ejecutivo de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (Fecobiove), expresó que las mujeres quieren salarios, pensiones y jubilaciones dignas.

Las movilizaciones en Europa

En Francia las personas se concentraron en la plaza Vendome de París, desde donde la justicia del país inscribió el derecho al aborto en su Constitución.

Leer más  Una niña murió y siete personas resultaron heridas en un tiroteo en Chicago

En el caso de España, los medios de comunicación reportaron casi 40 marchas en distintas partes del país el 8 de marzo, en las que denuncian la violencia machista, las brechas salariales, corresponsabilidad de los cuidados o el negacionismo ante los avances de igualdad. 

Así conmemoran el Día de la Mujer en varios países del mundo
Concentración del Movimiento Feminista de Madrid con motivo del Día de la Mujer | Foto: EFE/Daniel González
Así conmemoran el Día de la Mujer en varios países del mundo
MADRID, 08/03/2024.- Manifestación convocada por la Comisión 8M bajo el lema ‘Patriarcado, Genocidio, Privilegios #SeAcabó’, este viernes en Madrid. EFE/ Kiko Huesca

Los otros países europeos que se unieron a esta conmemoración internacional son Rumania e Italia.

En Asia también se llevaron a cabo varias movilizaciones por el Día de la Mujer: Corea del Sur, Japón, Tailandia e Indonesia. 

Así conmemoran el Día de la Mujer en varios países del mundo
Día de la Mujer en Corea del Sur | EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT

Por qué se celebra el Día de la Mujer

Más que un día de celebración, el 8 de marzo de cada año es considerado como un día para conmemorar a las mujeres que exigieron en el siglo XX mejores condiciones laborales, derecho al voto e igualdad ante la ley en Estados Unidos..

Leer más  Una influencer rusa murió al intentar tomarse una selfie en un mirador

En 1908, 15 mil mujeres en Nueva York marcharon para exigir más derechos. Pero en 1911 ocurrió otro evento que marcó la historia de la lucha de las mujeres con el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde más de 100 trabajadores murieron.

El 8 de marzo fue reconocido como el Día Internacional de la Mujer por la Naciones Unidas en 1975 con el fin de no solo recordar los logros alcanzados en materia de derechos femeninos, sino para analizar los desafíos y barreras que persisten para que se alcance la igualdad plena en el mundo. 

Noticias relacionadas