• Los investigadores realizaron un análisis para comprobar cómo influyen los hábitos de una persona en la aparición de la patología

Alrededor de un 10 % de la población mundial padece del síndrome del colon irritable, de acuerdo con la Organización Mundial de Gastroenterología. Es una de las afecciones gastrointestinales más comunes, sin embargo, hasta ahora no se ha determinado cuál es su causa. 

Investigadores de la Universidad China de Hong Kong realizaron un estudio para demostrar cómo los hábitos de una persona influyen en la aparición del síndrome y comprobaron que un estilo de vida saludable puede reducir significativamente el riesgo de desarrollarlo. 

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

La investigación, publicada en enero de 2024 en la revista especializada Gut, se basó en los datos de más de 64 mil voluntarios, a quienes se les hizo un seguimiento por más de 12 años. De la muestra total, se registraron 961 casos de síndrome del colon irritable, lo que equivale a un 1,5 %, en personas que no tenían comportamientos saludables.

¿Qué es el síndrome del colon irritable?

Es una afección gastrointestinal que se caracteriza por dolor abdominal, hinchazón, gases, diarrea, estreñimiento o una combinación de estos síntomas. Aunque no existe una cura, existen formas de controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

El estudio menciona los cinco comportamientos saludables que pueden ayudar a prevenir la aparición del síndrome del colon irritable: 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas
Comportamientos saludables que pueden prevenir el síndrome del colon irritable 
Foto: Pixabay

– No fumar

– Dormir al menos 7 horas todas las noches

– Realizar actividad física vigorosa

– Llevar una dieta equilibrada

– Moderar el consumo de alcohol

Resultados del estudio

Los investigadores revelaron que las personas que adoptaron de 3 a 5 comportamientos saludables tuvieron un 42 % menos de riesgo de desarrollar el síndrome, mientras que aquellos que solo tuvieron uno de los hábitos contemplados para prevenir la afección registraron un 21 % menos de probabilidad.

En las conclusiones, el análisis acotó que ningún factor como la edad, género, empleo o antecedentes familiares influyó en la aparición del síndrome de colon irritable. No obstante, refieren que se necesitan más estudios para determinar con precisión cuál es la causa más común de esta afección gastrointestinal.

Leer más  Michel Gallero, mentalista venezolano: “Sorprender a las personas es maravilloso”

Otros factores que también se relacionan con el síndrome son la motilidad intestinal anormal (contracciones intestinales irregulares), sensibilidad visceral aumentada, microbiota alterada, así como el estrés y ansiedad que pueden desencadenar o empeorar los síntomas. 

Las razones por las que puedes sentir tu estómago hinchado y cómo puedes prevenirlo
Foto: Pixabay

Para obtener un diagnóstico se debe acudir a un gastroenterólogo, quien a través de un examen físico, análisis de sangre, de heces y otras pruebas descarta otras enfermedades e indica el tratamiento que se debe seguir para mejorar la afección. 

Leer más  OVF prevé una tasa de cambio de Bs. 60 por dólar para diciembre de 2024

Tratamiento del síndrome del colon irritable

El tratamiento del síndrome del colon irritable se enfoca en controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida; no existe uno que funcione para todos los pacientes, por lo que el experto indicará el adecuado. En general, se recomienda: 

– Cambios en la dieta: se debe identificar los alimentos que desencadenan los síntomas para dejar de consumirlos.

– Medicamentos: antidiarreicos, laxantes, antiespasmódicos y antidepresivos.

– Terapia: puede ayudar a los pacientes a manejar el estrés y la ansiedad que pueden empeorar los síntomas.

Noticias relacionadas