• Carreteras en mal estado, fallas de Internet, problemas para surtir combustible y presiones de gobiernos regionales son algunos de los retos de los periodistas en estados como Táchira, Mérida y Trujillo, y que se ven plasmados en el documental Resiliencia Digital en tiempos de apagones | Foto: RedesAyuda

La organización no gubernamental (ONG) RedesAyuda y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) presentaron el documental Resiliencia Digital en tiempos de apagones. Esta producción aborda los desafíos de la seguridad informativa en los Andes venezolanos.

“Este proyecto narra la travesía de los activistas de la organización para ofrecer un taller de seguridad digital a más de 200 periodistas y estudiantes de Comunicación Social en los andes venezolanos”, se lee en la nota de prensa sobre el documental.

David Aragort, coordinador de redes institucionales en RedesAyuda, contó que visitaron cinco estados del país para realizar el documental sobre el taller: Miranda, Carabobo, Táchira, Mérida y Trujillo.

“Sabemos que la realidad de Caracas es muy distinta a la que se vive en las regiones. No solo por las condiciones de los servicios públicos, sino también por el hecho de lo complicado que es que este tipo de actividades lleguen a estos estados”, explicó en entrevista con El Diario.

Aragort recalca que para los involucrados en el proyecto era importante fortalecer las capacidades de los periodistas de estas regiones “que hacen un esfuerzo sobrehumano para seguir informando a esas comunidades”. Además, querían llevar este taller a los periodistas más jóvenes por ser “la generación de relevo”.

El lado más humano del periodismo en el interior de Venezuela

De acuerdo con Aragort, este documental buscaba mostrar un lado más humano de la realidad que se vive en otras regiones de Venezuela.

“Creo que todos sabemos que en las distintas regiones del país existen grandes dificultades, hay muchos informes y cifras de organizaciones que documentan y denuncian esto. Sin embargo, muchas veces al hablar de cifras y números se pierde un poco el lado humano, que es lo que nosotros intentamos documentar con el cortometraje”, aseguró.

En este proyecto participaron más de 200 periodistas y estudiantes de Comunicación Social, según indicó Aragort.

“El centro está en mostrar esos desafíos que cada uno de ellos enfrenta y cómo a pesar de todo eso, se sobreponen para poder ejercer su profesión y beneficiar a las comunidades que sirven sus medios o su trabajo independiente”, agregó. 

Las fallas de Internet, el gran desafío para los periodistas en los Andes

David Aragort, coordinador de redes institucionales en RedesAyuda, apuntó que los periodistas en la región andina deben lidiar con las fallas de Internet, las cuales se deben a diversos factores.

“Uno de los más importantes es la asfixia que sufrió el sector de telecomunicaciones durante muchos años debido al control de precios. Esto impidió que los proveedores de Internet pudieran invertir en infraestructura y mantenimiento”, detalló.

Además, indicó que el despliegue de la fibra óptica en esta región montañosa es complicado y por tanto, más costoso.

“Esta es una de las razones por la que encontramos que estados como Zulia tienen una gran competencia, precios mucho más bajos y mejor servicio. Mientras que en Los Andes muchas personas dependen de los datos móviles como principal medio de conexión a Internet”, resaltó.

Otros desafíos a los que se enfrentan los periodistas en estos estados son el mal estado de las carreteras, la dificultad para surtir combustible, entre otros.

¿Qué se sabe sobre la falla masiva de Cantv en varios estados del país?

RedesAyuda alerta sobre la precariedad laboral del periodismo en los Andes

Aunque Aragort señaló que la precariedad laboral en medios independientes producto de la crisis económica no es exclusiva de los Andes, advierte que es preocupante.

“La mayoría de los periodistas que formaron parte de nuestros talleres tienen más de dos trabajos simultáneos para poder cubrir sus necesidades básicas. Esto por supuesto afecta la calidad del periodismo ya que termina siendo un trabajo muy desgastante”, añadió.

Además, aseveró que muchos profesionales prefieren irse del país o migrar a otras actividades que requieran menos tiempo, esfuerzo, sacrificio y además ofrezcan mejor remuneración.

El documental que expone los retos del periodismo en los Andes venezolanos
Foto: RedesAyuda | YouTube

Denuncian un ecosistema de medios “mixto-autoritario”

RedesAyuda denuncia que existe una política de Estado en la que el ecosistema de medios es “mixto-autoritario”. Aragort señala que esto se evidencia en la presión estatal por parte de los gobiernos regionales.

“Uno de los medios que estuvo presente en uno de nuestros entrenamientos en Trujillo había recibido amenazas directamente del gobernador. Este año incluso tuvieron que desalojar su sede después de haber recibido presiones y amenazas”, contó David Aragort.

También recordó que el taller que realizaron en San Cristóbal lo llevaron a cabo en la sede del CNP Táchira. Sin embargo, este lugar fue vandalizado con mensajes amenazantes. Esta situación ocurrió durante la activación de la  denominada “furia bolivariana”.

El documental que expone los retos del periodismo en los Andes venezolanos
Foto: @ipysvenezuela | Twitter

¿Qué es la Furia Bolivariana?

La frase la utilizó por primera vez el presidente Nicolás Maduro durante una alocución en la que pedía a varios sectores sociales reaccionar ante un presunto plan golpista. El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) lo considera como un “mecanismo de represión, control y persecución”.

Seguridad digital bajo la perspectiva de género

David Aragort, coordinador de redes institucionales en RedesAyuda, enfatizó en que la perspectiva de género les ayuda a abordar, reconocer y concientizar las diferencias y desigualdades que existen. 

“No se trata solo de diferencias entre hombres y mujeres, sino de cómo las expectativas sociales, roles y oportunidades varían y se construyen en torno al género de una persona y cómo estás dinámicas pueden impactar la seguridad y la privacidad en el mundo digital”, detalló.

De acuerdo con Aragort, este enfoque le permite identificar y abordar de forma efectiva los riesgos que enfrentan las mujeres en línea. Entre ellos señaló el acoso cibernético y el abuso en línea.

Borrador automático
Foto: Unsplash

Más de 10 años impartiendo talleres de seguridad digital

RedesAyuda tiene más de 10 años impartiendo estos talleres de seguridad digital, tanto dentro como fuera de Venezuela, tal y como señaló David Aragort.

“Una de las cosas que personalmente más disfruto es poder viajar por las distintas regiones de Venezuela llevando estos talleres. Termino lleno de esperanza al ver el reflejo de un país que se niega a rendirse”, destacó.

Sin embargo, apuntó que los costos de logística son muy elevados, por lo que les resulta complicado hacer más seguido estas actividades.

“Un ejemplo de esto es el transporte terrestre, que en ocasiones es hasta más costoso de lo que sería un vuelo nacional porque el mal estado de las carreteras, la dificultad de acceder a combustible y la falta de alternativas terminan elevando el monto de los presupuestos para poder llevar estas actividades a cabo”, detalló.

Noticias relacionadas