• Los representantes denuncian que la banda publica las amenazas contra los planteles educativos del municipio La Cañada de Urdaneta (Maracaibo) a través de las redes sociales | Foto principal: EFE

Padres y representantes denunciaron amenazas de una banda criminal a escuelas de La Cañada de Urdaneta, en Maracaibo, estado Zulia. Por este motivo los estudiantes de este municipio no han podido asistir a clases, los representantes temen que los niños sean víctimas de un ataque.

“La gente tiene miedo”, dijo a periodistas un padre de dos niños, quien explicó que la banda usa redes sociales para publicar sus amenazas y advertir a los padres que será su responsabilidad si llevan a sus hijos a los centros educativos y “les pasa algo”. Sin embargo, señaló que los mensajes no han sido del todo claros, por su precaria redacción.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país
Padres y representantes denuncian amenazas de una banda criminal a escuelas en Zulia
EFE/ HENRY CHIRINOS

El hombre, quien solicitó el anonimato por seguridad, tiene varias semanas que no lleva a sus hijos a la escuela, cuyos directores, a pesar de todo, han llamado a asistir a clases. Esto lo considera como una respuesta irresponsable ante la situación, que pone en riesgo a “los más inocentes”.

“¿Quién va a pensar que se iban a meter con una escuela?”, expresó el padre, quien indicó que la banda ha publicado fotos de una granada “en una bolsa en una mano” en redes sociales, donde ha nombrado a algunos centros educativos de la zona.

Por su parte, la madre de una niña, quien también pidió no ser identificada, aseguró que “ha sido demasiado fuerte todo” lo que han vivido en esta localidad del estado Zulia, estado fronterizo con Colombia. Se trata de una situación que describió como frustrante y que “le está causando un daño psicológico” a los menores de edad.

Yo estoy preocupada, asustada, mi hija todos los días llora porque ella quiere ir a su colegio. Ella quiere volver a sus clases, compartir con sus maestras, no le está gustando esta parte de la tarea online, no le gusta así, a ella le gusta ir a clase”, dijo la mujer, quien teme que los centros educativos en el sector cierren.

Los representantes denuncian que la situación lleva tres semanas, tiempo en que los niños han recibido clases de manera virtual, mientras que en algunas de las escuelas ha habido un despliegue de cuerpos de seguridad.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia
Padres y representantes denuncian amenazas de una banda criminal a escuelas en Zulia
EFE/ HENRY CHIRINOS

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes ha alertado en varias ocasiones de la presencia de grupos armados irregulares en estados venezolanos como Zulia, lo que pone a sus habitantes en una situación de “vulnerabilidad y sometidos a dinámicas de convivencia impuestas” por estas agrupaciones delictivas.

Violencia en Zulia

De acuerdo con el Informe de Contexto Violento del tercer trimestre de 2023, presentado por Fundaredes, los estados Guárico y Zulia son las entidades más violentas de Venezuela, con la mayor cantidad de homicidios registrados en este periodo.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

La ONG señaló que en Guárico ocurrieron 31 homicidios, lo que representa un aumento del 93 % en comparación con el trimestre pasado. Estos homicidios representan un 18,2 % del total de muertes violentas que se registraron en el país durante ese periodo.

Padres y representantes denuncian amenazas de una banda criminal a escuelas en Zulia
EFE/ HENRY CHIRINOS

Asimismo, Fundaredes destacó que el segundo estado con más homicidios fue Zulia, con 29 casos (16,95 %). Esta entidad continúa siendo la más violenta de la frontera venezolana en los últimos años.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

La investigación totalizó en el tercer trimestre de 2023 171 homicidios, 22 desapariciones y/o secuestros y 33 enfrentamientos en los que 31 personas perdieron la vida.

Padres y representantes denuncian amenazas de una banda criminal a escuelas en Zulia
EFE/ HENRY CHIRINOS

Estas cifras engloban los hechos ocurridos en 12 estados objeto de este estudio: Anzoátegui, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Zulia.

Noticias relacionadas