• La organización no gubernamental alertó que este tipo de prácticas lleva a cientos de personas a trabajar en condiciones de riesgo 

El observatorio medioambiental de Venezuela Proyecto EPA, de la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes, denunció que el Estado ha sido complaciente en la práctica de la minería ilegal. Esta denuncia incluye a la mina Bulla Loca, donde al menos 16 personas murieron debido a un derrumbe el 20 de febrero.

De acuerdo con una denuncia publicada en la cuenta de X (antes Twitter) de la ONG el 27 de febrero, el Estado ha permitido que los grupos armados irregulares controlen y exploten las minas sin ningún tipo de restricciones, regulaciones o sanciones efectivas, en el Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Además, Proyecto EPA aseguró que la minería ilegal en esta zona representa una grave amenaza para esta reserva natural del país. 

Fundaredes agregó que este tipo de prácticas descontroladas conlleva una serie de riesgos ambientales como la deforestación, contaminación de fuentes hídricas, degradación del suelo y pérdida de biodiversidad.

“No solo afectan al medio ambiente, sino también a las comunidades locales que dependen de los recursos naturales para su sustento, además de someter a trabajos forzosos y esclavitud moderna a quienes laboran en esos espacios, vulnerando por omisión el derecho a la vida, el trabajo, la salud y seguridad personal”, se lee en el mensaje de la ONG. 

Confirmaron varios muertos y más de 70 personas tapiadas en el derrumbe de una mina en Bolívar
Foto: @Fritz_A_Sanchez

Colapso de la mina Bulla Loca

El 20 de febrero, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, Edgar Colina Reyes, confirmó que se produjo un derrumbe en la mina ilegal Bulla Loca, con víctimas fatales y heridos.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

De acuerdo con un reporte del periodista Fritz Sánchez, el sector se encontraba bajo el control de una organización criminal liderada por dos delincuentes apodados como El Ciego y Nelson El Caracas.

Tras el derrumbe, mineros que trabajaban en la zona intentaron rescatar a las personas afectadas. Mientras que los habitantes del pueblo La Paragua, que queda a dos horas y media de la mina, atendieron a los heridos.

El 25 de febrero, el gobierno informó que el número de muertos confirmados era de 16, mientras que la cifra de heridos había aumentado a 36.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Posteriormente, el comandante estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Domingo Hernández Lárez anunció la evacuación de 762 personas de la mina Bulla Loca.

Hernández Lárez señaló que algunos de los desalojados usaban balsas mineras, lo que ocasiona daños a la capa vegetal y a los lechos de las cuencas hidrográficas en parques nacionales. Sin embargo, no detalló si se les impuso a estos ciudadanos alguna sanción legal, más allá de la expulsión.

Derrumbe en una mina ilegal en Bolívar habría dejado a varias personas tapiadas: lo que se sabe
Foto: @brosangely | Twitter

Plan de recuperación

El presidente Nicolás Maduro ordenó a la FANB implementar un plan de recuperación y reforestación en la zona donde se registró el colapso de la mina Bulla Loca.

Maduro no ofreció más información sobre cómo se llevará a cabo el proceso en el yacimiento ilegal y si la medida se extenderá al resto de zonas tomadas por grupos irregulares, de acuerdo con denuncias de organizaciones de la sociedad civil. 

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Explicó que en la zona de La Paragua -cercana a la zona del derrumbe- hay un conjunto de irregularidades graves, entre ellas actuaciones corruptas de algunos funcionarios, que se están investigando en un proceso que aseguró dirigir personalmente.

En 2023, el Ejecutivo aplicó un plan de desalojo en la Amazonía venezolana que culminó con la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, de acuerdo con los balances oficiales. Sin embargo, hasta ahora no se han dado detalles sobre el destino de estas personas o si enfrentaron algún procedimiento legal tras la evacuación. 

Noticias relacionadas