• El secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, Édgar Colina, informó que ha podido confirmar dos muertos y dos heridos por el hecho

Las autoridades del municipio Angostura del estado Bolívar confirmaron que más de 70 mineros terminaron tapiados en el derrumbe de una mina ilegal de oro, denominada Bulla Loca en La Paragua.

El secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, Édgar Colina, quien se dirige hacia la zona, informó a la agencia de noticias EFE que hasta el momento se han confirmado dos fallecidos y dos heridos que están siendo trasladados a un centro de salud regional. Por su parte, Yorgi Arciniega, alcalde de la localidad de Angostura, donde se encuentra la mina, menciona al menos 30 fallecidos y más de 100 personas sepultadas.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

De acuerdo con un trabajo de la periodista Pableysa Ostos para La Patilla, el alcalde del municipio enfatizó que se enviaron ambulancias al lugar del derrumbe para atender a los afectados.

Asimismo, durante la mañana del 21 de febrero llegó al lugar una comisión de la Gobernación del estado Bolívar, encabezada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de una comisión de Caracas. 

Derrumbe en una mina ilegal en Bolívar habría dejado a varias personas tapiadas: lo que se sabe
Foto: @brosangely | Twitter

El hecho

El 20 de febrero, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, Edgar Colina Reyes, confirmó que se produjo un derrumbe en la mina ilegal Bulla Loca, durante una entrevista para el medio de comunicación Radio Fe y Alegría

Indicó que durante la mañana del 21 de febrero una comisión de funcionarios de Protección Civil y del Cuerpo de Investigación Científica, Penal y Criminalística (CICPC) se dirigiría a la zona del derrumbe para constatar los daños.

De acuerdo con el periodista Fritz Sánchez, el sector se encontraba bajo el control de una organización criminal liderada por dos delincuentes apodados como El Ciego y Nelson El Caracas.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Tras el derrumbe, mineros que trabajaban en la zona intentaron rescatar a las personas afectadas. Mientras que los habitantes del pueblo La Paragua, que queda a dos horas y media de la mina, han atendido a los heridos.

Tercer colapso de una mina en Bolívar en menos de tres meses

El colapso de esta mina sería el tercero en el estado Bolívar en menos de tres meses. En diciembre de 2023 ocurrieron los hechos más recientes.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

El primero fue el 6 de diciembre, cuando se desplomó un barranco en la mina Paraiba de San José de Wadamapa, en Icabarú. El hecho dejó un saldo de 12 personas muertas. El 9 de diciembre, la organización no gubernamental (ONG) SOS Orinoco denunció en redes sociales que hubo otro colapso en esta misma mina y responsabilizó a las autoridades por lo ocurrido.

Previo a estos dos hechos en el último mes de 2023, en noviembre de ese año ocurrió un derrumbe de una mina de oro, ubicada en una comunidad Indígena del sector San José de Wadamapa en la Gran Sabana. En esta ocasión, al menos 10 mineros resultaron afectados. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
Noticias relacionadas