• Las autoridades movilizarán a funcionarios de seguridad y rescate para atender el accidente | Foto: @brosangely | Twitter

Este martes 20 de febrero, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, Edgar Colina Reyes, confirmó que se produjo un derrumbe en la mina ilegal Bulla Loca, municipio Angostura.

“El accidente está confirmado, lo que no tenemos es la parte real de si hay heridos o muertos. Eso no lo sabemos”, afirmó en entrevista para Radio Fe y Alegría.

Reyes indicó que el miércoles 21 de febrero a las 6:00 am saldrá una comisión de funcionarios de Protección Civil y del Cuerpo de Investigación Científica, Penal y Criminalística (CICPC) que se dirigirán a la zona del derrumbe para constatar los daños.

Aunque todavía se desconoce el número de heridos, el periodista Fritz Sánchez informó que más de 100 personas quedaron tapiadas tras el accidente.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

“Según informaciones de familiares de los mineros en la población de La Paragua, el corte tenía una profundidad de 35 metros aproximadamente y cedió el barranco, ocasionando la tragedia”, detalló en X (antes Twitter).

Derrumbe en una mina ilegal en Bolívar habría dejado a varias personas tapiadas: lo que se sabe
Foto: @Fritz_A_Sanchez | Twitter

Lo que sabe del derrumbe

De acuerdo con el periodista Fritz Sánchez, el sector se encontraba bajo el control de la megabanda criminal de dos delincuentes. Esta organización criminal tiene como líderes a alias El Ciego y Nelson El Caracas.

En este momento, los mineros que trabajaban en la mina están tratando de rescatar a las personas afectadas. Mientras que los habitantes del pueblo La Paragua, que queda a dos horas y media de la mina, se encuentran atendiendo a los heridos.

El exalcalde del municipio Piar, Americo de Grazia, responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por la tragedia ocurrida en la mina.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

“Maduro es irresponsable. Usan los mineros como exploradores, estos dan con la veta de oro, luego la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) procede a desalojarlos. Finalmente la Corporación Venezolana de Minería (CVM) la entrega en forma de ‘alianza’ (jurídicamente inconstitucional) a un enchufado”, denunció en X.

Tercer colapso en una mina de Bolívar durante los últimos tres meses

Durante 2023, se registraron varios colapsos de minas ilegales en el estado Bolívar. El más reciente ocurrió en diciembre de 2023.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

El 6 de diciembre, se desplomó un barranco en la mina Paraiba de San José de Wadamapa, en Icabarú. El hecho dejó un saldo de 12 personas muertas.

Por su parte, Carlos Pérez Ampueda, director de Protección Civil, anunció el 9 de diciembre el traslado de los cuerpos a la ciudad de Puerto Ordaz.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

El 9 de diciembre, SOS Orinoco denunció en redes sociales que hubo otro colapso en esta misma mina y responsabilizó a las autoridades por lo ocurrido.

“La responsabilidad única y exclusiva es del capitán general del sector 7 Ikabarú Juan José González junto al régimen de Nicolás Maduro que permitieron que esa mina siguiera operando, y que promueven este tipo de minería criminal e inhumana”, agregó en X.

Noticias relacionadas