• El presidente Nicolás Maduro presentó la decisión en una alocusión el miércoles 26 de febrero 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó sobre la activación de un plan de recuperación de la zona donde se registró colapso de la mina Bulla Loca, en La Paragua, al sur del estado Bolívar, y que dejó un saldo de 16 fallecidos y 36 heridos, el martes 20 de febrero.

Maduro ordenó al comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, llevar a cabo una estrategia para garantizar la “liberación” y “recuperación” de la región desde el 26 de febrero.

El mandatario no ofreció detalles sobre cómo se llevará a cabo el proceso en el yacimiento ilegal y si la medida se extenderá al resto de zonas tomadas por grupos irregulares, de acuerdo con denuncias de organizaciones de la sociedad civil. 

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

Maduro solo señaló que se inició el desalojo pacífico, voluntario y organizado de la mina ilegal Bulla Loca, donde ocurrió el derrumbe. De acuerdo con datos oficiales, al menos 384 personas fueron evacuadas hasta el viernes 23 de febrero.

Irregularidades en la zona minera

Derrumbe en la mina Bulla Loca: sobrevivientes relataron sus experiencias
Foto: Cortesía

Nicolás Maduro denunció que en la zona de La Paragua hay un “conjunto de irregularidades graves”, entre ellas “actuaciones corruptas de algunos funcionarios”, por lo que anunció que está en proceso una investigación, sin ofrecer mayores detalles de la medida. 

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

“Todo eso lo vamos a corregir. Estamos a fondo en un modelo que ya hemos aplicado en otros lugares del Amazonas para liberar de minería destructiva, como lo es la minería ilegal. Queremos liberar toda esta zona y entrar en un proceso de reforestación y recuperación”, dijo el jefe de Estado.

En julio de 2023, el ministro de Ecosocialismo de Venezuela, Josué Lorca, refirió la implementación de un plan de reforestación de las zonas afectadas por la minería ilegal en Venezuela, especialmente por el uso de mercurio, dentro de la región amazónica que colinda con Brasil y Colombia.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

Lorca sostuvo que las zonas que entran en la decisión están “bastante afectadas” por la extracción ilegal de minerales.

Lo que sabe del control irregular del yacimiento Bulla Loca

Derrumbe en una mina ilegal en Bolívar habría dejado a varias personas tapiadas: lo que se sabe
Foto: @brosangely | Twitter

De acuerdo con el periodista Fritz Sánchez, el sector se encontraba bajo el control de la megabanda criminal de dos delincuentes. Esta organización criminal tiene como líderes a Nelson El Caracas y alias El Ciego.

Sobrevivientes consultados por medios de comunicación del estado Bolívar sostienen que el colapso se pudo haber producido por un aumento de la actividad en la zona, además de las condiciones del terreno.   

El 23 de febrero, mineros que estuvieron presentes cuando la tierra cedió indicaron que el gobierno de Nicolás Maduro miente sobre el número de fallecidos tras el colapso, calculado en 16 hasta este momento.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

En ese sentido, exigieron a las autoridades datos reales y mantener la búsqueda de las personas que, aseguran, aún se encuentran tapiadas.

“Me duele porque somos todos seres humanos. ¿Cómo es posible que el presidente (Nicolás Maduro) va a decir que hay 15 personas nada más tapiadas ahí (…) cuando hay más de 100 personas que estos ojos vieron que están tapadas ahí?”, dijo a EFE el sobreviviente Rafael Flores.

La versión oficial del gobierno venezolano todavía sostiene que el número de fallecidos es de 16 personas. Sin embargo, los habitantes de la zona sugieren que el número de víctimas podría ser significativamente mayor.

Noticias relacionadas