Es falso. En redes sociales circula un video en el que se muestra a miembros de una banda de supuestos caníbales en Haití comiéndose lo que parece ser una persona. La grabación fue compartida el 10 de marzo de 2024 por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para referirse a la crisis de la nación insular. Sin embargo, el hecho no es actual. 

Al hacer una búsqueda en la red social X (Twitter), se encontró que la cuenta Infodemia desmintió la publicación. El video fue publicado en noviembre de 2021 en X y desde entonces circula en Internet. 

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación
¿Un hecho de canibalismo fue grabado recientemente en Haití?
Foto: Captura de pantalla

Luego, la grabación fue compartida el 4 de noviembre de 2021 en YouTube en el canal Altanto TV, acumulando más de medio millón de reproducciones hasta el momento de la redacción de esta nota. La publicación sigue disponible y se trata de una compilación de varios videos que han circulado en redes sociales sobre la crisis de violencia en Haití. 

¿Un hecho de canibalismo fue grabado recientemente en Haití?
Foto: Captura de pantalla

La difusión principal de este supuesto hecho de canibalismo proviene de cuentas que se identifican como usuarios de República Dominicana. Personas comentan estas publicaciones calificando a ciudadanos de Haití como una “gran amenaza” para su país.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

La grabación está siendo dada de baja en X por todas las cuentas que han replicado la supuesta información. Actualmente, se desconoce el contexto real del video. Desde su publicación en 2021, el suceso no ha sido descartado ni confirmado por autoridades de Haití.

Bukele no ha aclarado la situación

El presidente salvadoreño Nayib Bukele no se ha pronunciado en redes sociales para aclarar los acontecimientos relacionados con el video. “Vimos imágenes similares en El Salvador hace unos años. Pandillas bañándose con los cráneos de sus víctimas”, dijo el mandatario en una publicación en la red social X y citando la grabación que no es actual.

¿Un hecho de canibalismo fue grabado recientemente en Haití?
Foto: Captura de pantalla

Lo verdadero

¿Un hecho de canibalismo fue grabado recientemente en Haití?
Puerto Príncipe (Haití), 07/03/2024.- EFE/ Johnson Sabin

Haití enfrenta una crisis de violencia con disturbios civiles y actos de violencia generalizada. La historia de conflictos políticos y desastres naturales ha contribuido a esta situación.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

El 6 de marzo de 2024 se reportó que la capital haitiana Puerto Príncipe se ha visto afectada por una ola de ataques de pandillas que medios de comunicación han descrito como un intento de derrocar al gobierno del primer ministro Ariel Henry.

¿Un hecho de canibalismo fue grabado recientemente en Haití?
Puerto Príncipe (Haití), 07/03/2024.- EFE/ Johnson Sabin

La cadena CNN detalló que grupos armados han incendiado comisarías de policía. Otros hechos de vandalismo se han producido en otras partes del país. El Departamento de Estado de Estados Unidos y la Unión Europea han decidido retirar a su personal diplomático hasta que la situación sea controlada. 

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Una nota de prensa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicada en diciembre de 2023, alertó que en ese año se contabilizaron al menos 4.000 muertos y 3.000 personas secuestradas en hechos de violencia relacionada con pandillas. El organismo atribuye los acontecimientos a la “crisis política, económica y de seguridad que ha dejado a gran parte del país sumido en la anarquía”.

Noticias relacionadas