• Excarcelaron al dirigente sindical Víctor Venegas; Biden recibió el respaldo de 15 asociaciones de jóvenes en EE UU de cara a las elecciones; el boxeador venezolano Jesús Cova clasificó a los Juegos Olímpicos de París

Este lunes 11 de marzo, excarcelaron al dirigente sindical Víctor Venegas, luego de casi dos meses detenido en el estado Barinas.

En el ámbito internacional, el presidente estadounidense Joe Biden recibió el respaldo de 15 asociaciones de jóvenes en EE UU; y en España, rindieron homenaje a las víctimas del 11 de marzo de 2004 en Atocha.

Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico tras superar los 72.700 dólares. Además, la tripulación de la séptima misión comercial regresó a la Tierra tras seis meses en la EEI.

En deportes, el boxeador venezolano Jesús Cova clasificó a los Juegos Olímpicos

A continuación, las noticias más destacadas de este lunes 11 de marzo:

1. Excarcelaron al dirigente sindical Víctor Venegas

La organización no gubernamental (ONG) Coalición por los Derechos Humanos informó el lunes 11 de marzo sobre la excarcelación Víctor Venegas, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación y Venezuela (Fenatev) del estado Barinas.

“Fue liberado el sindicalista Víctor Venegas, a quien se le impusieron medidas cautelares”, escribió la ONG en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Venegas fue detenido, junto a dos sindicalistas, el 17 de enero por una comisión mixta de cuerpos de seguridad del Estado en el estado Barinas acusado de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Leer más  Autoridades venezolanas explicaron cómo protegerse de la sextorsión 

2. Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico tras superar los 72.700 dólares

Bitcoin (BTC) alcanzó un nuevo máximo histórico (ATH, como se le conoce en el entorno cripto) el lunes 11 de marzo, al romper la barrera de los 72.700 dólares.

La criptomoneda rebasó el récord anterior, de 70.000 dólares, obtenido el viernes 8 de marzo.

Los analistas atribuyen la subida de BTC a la aprobación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos de la creación de fondos cotizados vinculados al bitcoin, lo que ha permitido que los inversores accedan a este tipo de criptoactivo de forma indirecta y sencilla.

Otro de los elementos que ha contribuido con el alza, según los especialistas, es el próximo halving (división por la mitad), programado para abril de 2024, pues han explicado que al emitir menos BTC, es más probable que el valor de la moneda aumente.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por divulgar contenido íntimo de su expareja en Falcón
Bitcoin se desplomó 8,7 % en un día: ¿a qué se debe la caída?
Kanchanara / Unsplash

3. Rindieron homenaje a las víctimas del 11 de marzo de 2004 en Atocha

Cientos de españoles rindieron homenaje el lunes 11 de marzo en la estación de Atocha, en Madrid (España), a las víctimas de los atentados del 11M en el que murieron 193 personas y 2.000 resultaron heridas durante los atentados del grupo yihadista.

La actividad, convocada por los sindicatos CC.00 y UGT, la delegación de Madrid de la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M de afectados del Terrorismo, inició con la interpretación de una pieza musical y luego se guardó un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas.

“Si algo hemos aprendido en este tiempo es que frente al terror, la sociedad española, la sociedad madrileña, no se doblega y se muestra firme y planta cara al terror y a aquellos que quisieron doblegarnos. Y además que la información decente y el conocimiento frente a los bulos (…) son imprescindibles para construir la democracia y no vamos a permitir que nadie atente contra esto”, expresó una de las organizadoras en el acto.

Leer más  Cuánto cuesta el alquiler de las residencias estudiantiles en Caracas
#TeExplicamosElDía | Lunes 11 de marzo
Foto: EFE

4. Biden recibió el respaldo de 15 asociaciones de jóvenes en EE UU de cara a las elecciones 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió el lunes 11 de marzo el respaldo de 15 asociaciones de jóvenes de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Voters of Tomorrow, Voices of Gen-Z, Students Demand Action, Dream For America o Democratic Youth Coalition, fueron algunas de las asociaciones que expresaron su apoyo a Biden y a la vicepresidenta, Kamala Harris.

“Los votantes jóvenes son fundamentales para la coalición ganadora del presidente Biden. Juntos derrotaremos a Donald Trump y continuaremos construyendo un futuro que funcione para todos los estadounidenses”, comentó la directora de la campaña Biden-Harris 2024, Julie Chávez Rodríguez, a través de un comunicado.

Por qué los migrantes venezolanos se volvieron un asunto clave para el presidente Biden
Foto: EPA

5. Tripulación de la séptima misión comercial viajó a la Tierra tras seis meses en la EEI

Cuatro tripulantes de la séptima misión espacial comercial de la NASA y SpaceX viajaron de regreso a la Tierra el lunes 11 de marzo desde la Estación Espacial Internacional (EEI), tras permanecer más de seis meses en ese laboratorio orbital.

Los cuatro viajeros están de regreso en una cápsula Dragon de SpaceX, la Endurance; y fueron relevados por la misión comercial SpaceX Crew-8, compuesta por los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, y el cosmonauta Alexander Grebenkin.

Leer más  ¿Cuáles son los números para reportar averías del sistema eléctrico a Corpoelec? 

Se tiene previsto que el aterrizaje sea en la madrugada del martes frente a la costa de Florida.

#TeExplicamosElDía | Lunes 11 de marzo

6. El boxeador venezolano Jesús Cova clasificó a los Juegos Olímpicos

El boxeador venezolano Jesús Cova clasificó el lunes 11 de marzo a los Juegos Olímpicos que se celebrarán desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto en París.

Cova logró conseguir su boleto a la categoría de welter ligero (63,5 kg) en el Torneo Mundial de Clasificación Olímpica, tras derrotar en los cuartos de final a Saparmyrat Odajev de Turkmenistán por decisión unánime (5-0).

Esta será la primera vez que el boxeador, oriundo del estado Sucre, participe en unas olimpiadas.

“Estoy muy feliz, muy contento. Mi sueño es llevarme la dorada para mi familia, para Venezuela. Me he sacrificado mucho para esto”, dijo tras su clasificación.

#TeExplicamosElDía | Lunes 11 de marzo

 En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas