• De acuerdo con cifras de la organización Asotránsito, los siniestros ocurrieron entre las 6:00 am y 8:00 am, horario en que muchas personas acuden a su labor diaria 

La organización no gubernamental (ONG) Asotránsito, dedicada a la promoción de la seguridad vial y la prevención de accidentes de tránsito en Venezuela, advirtió que entre febrero y marzo de 2024 se ha registrado un incremento de los siniestros viales.

El organismo indicó que en Caracas se contabilizaron al menos 13 accidentes viales durante la mañana del martes 12 de marzo. De esta cifra, 10 motorizados resultaron heridos y 3 fallecieron. Asotránsito atribuye que las causas vinculadas a estos hechos son exceso de velocidad, imprudencia y maniobras indebidas.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

La ONG destacó que siete de estos sucesos viales se registraron entre las 6:00 am y las 8:00 am, horario en el que las personas acuden a su labor diaria. Lilian Romero, fundadora y directora de la organización, exhortó a la ciudadanía a tener prudencia y a manejar con cuidado y responsabilidad. 

De acuerdo con datos de Asotránsito, se estima que en Venezuela mueren entre tres y cuatro personas a diario por accidentes viales.

Las causas que inciden en el aumento de estas cifras son la imprudencia, las fallas en las vías, la falta de estrategias de educación vial y la ausencia de controles.

Cifras en el resto del país 

Al menos dos muertos y varios heridos en accidentes de tránsito en Caracas y Aragua
Foto: Cortesía

El Observatorio de Seguridad Vial (OSV) reportó que en las primeras cinco semanas del año 2024, la mayor cantidad de víctimas fatales en accidentes de tráfico correspondió a personas que viajaban en motos, tanto conductores como pasajeros. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

En cuanto a accidentes viales que involucran vehículos, durante el asueto de Carnaval, del sábado 10 al martes 13 de febrero, el observatorio registró al menos 71 accidentes de tráfico y 29 muertes en todo el país.

El Distrito Capital encabezó la lista de incidentes con cuatro casos; seguido por Mérida y Cojedes, con dos cada uno, y Carabobo y Anzoátegui, con un registro cada uno.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Venezuela entre los 30 países con más muertes por accidentes viales

Reportaron aumento de accidentes de tránsito y personas arrolladas en Venezuela
Foto: Archivo

En agosto de 2023, Manuel Sánchez, consultor de seguridad vial para el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), denunció que las autoridades venezolanas no toman como una prioridad el tema de la seguridad vial. El experto aseguró que esta situación responde a que no existen cifras oficiales de accidentes de tránsito en Venezuela. 

Sánchez también señaló que la mayoría de los accidentes de tránsito en el país son causados por personas que conducen bajo los efectos del alcohol.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

El especialista citó cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revelan que en Venezuela mueren alrededor de 11 mil personas anualmente por causa de siniestros viales.

Asimismo, indicó que esta tasa equivale a 40 personas por cada 100 mil habitantes, lo que ubica a Venezuela entre los 30 países con las cifras más altas de accidentes viales.

“En Venezuela, aún no tenemos el primer plan de seguridad vial cuando otros países de la región tienen planes locales y regionales donde se diseñan e instauran acciones efectivas para evitar pérdidas de vidas humanas lamentables”, añadió Sánchez en entrevista para Mundo UR.

Noticias relacionadas