Es falso. En la plataforma de mensajería WhatsApp circuló la imagen de un supuesto anuncio del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en el que se hace un llamado a la población venezolana a que no compren ni consuman medicamentos provenientes de Irán y la India. 

El comunicado falso, que indica que supuestamente estudios demostraron efectos adversos de estos fármacos, fue desmentido por el Ministerio de Salud a través de sus redes sociales en agosto de 2023.

Debido a que la imagen falsa continuó circulando, el organismo publicó en diciembre de 2023 otro tuit en el que desmintió la información. “El MPPS informa a la colectividad que el comunicado que está circulando por RR SS sobre efectos secundarios de medicamentos hechos en Irán y la India, es falso”, indicó.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

La ministra de Salud, Yuliana Ramos, publicó en las historias de su cuenta de Instagram el texto falso con el sello de fake news, al igual que en su cuenta en X (antes Twitter). “Seguimos trabajando por el bienestar del pueblo”, indicó la funcionaria. 

¿El Ministerio de Salud hizo un llamado a evitar el uso de medicamentos hechos en Irán y la India?

La fake news también fue chequeada por otros medios de verificación venezolanos como Espaja y Cazadores de Fake News, en agosto de 2023. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Lo verdadero

Aunque el Ministerio de Salud desmintió la información, la Federación Farmacéutica Venezolana (FFV) sí tiene preocupaciones respecto a los medicamentos importados.

El 14 de agosto de 2023, la Federación Farmacéutica Venezolana (FFV) solicitó al Ministerio de Salud “información sobre el proceso de importación y revisión de medicamentos provenientes de otros países, especialmente de la India e Irán, ante las denuncias de irregularidades y riesgos para la salud de los usuarios”.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

El medio de comunicación TalCual ha reseñado sobre los medicamentos fabricados en India e Irán, de libre importación y sin registro sanitario en Venezuela, que resultan ineficaces para los tratamientos prescritos o que ocasionan efectos secundarios en el paciente.

Hasta el momento, la FFV no ha informado que hayan recibido respuesta por parte de las autoridades sobre las denuncias realizadas.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?