• Familiares iniciaron una campaña para educar a los padres sobre los peligros de estos desafíos virales | Foto: Unsplash. 

Entre los desafíos virales difundidos en las redes sociales, el chroming es un reto que ha ganado popularidad en la plataforma de TikTok. Este challenge incita a los participantes a inhalar productos químicos nocivos, como pinturas, sprays, detergentes o gasolina, con el objetivo de experimentar efectos estimulantes o alucinógenos. 

Este desafío cobró relevancia tras la trágica muerte de un adolescente de 11 años de edad en Inglaterra.

El chroming, además de ser peligroso, revivió el debate sobre la atención que sugieren a padres y representantes tener sobre los menores de edad y vigilar el contenido que estos consumen en los dispositivos móviles.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

Según reportes de medios locales, el adolescente fue hallado inconsciente y sus familiares llamaron a los servicios de emergencia. A pesar de los esfuerzos por reanimarlo, fue declarado muerto poco después de que llegaran los médicos.

Las causas de la muerte 

-La investigación determinó que el adolescente sufrió un paro cardíaco provocado por la inhalación de sustancias tóxicas durante su participación en el desafío de chroming.

-Su muerte generó preocupación entre padres, autoridades y expertos en salud pública, mientras que la familia del adolescente inició una campaña sobre los peligros asociados con este tipo de desafíos virales.

-Los retos virales, conocidos también como challenges en inglés, consisten en repetir o imitar una acción que se graba y se difunde posteriormente en redes sociales.

Efectos de inhalar productos químicos

Diversos portales señalaron que los productos químicos inhalados durante el chroming pueden provocar daños graves e irreversibles en el cerebro, el corazón, los pulmones y otros órganos vitales. Además, la exposición repetida a estas sustancias aumenta el riesgo de adicción y trastornos mentales.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Los especialistas también han destacado la influencia negativa de las redes sociales en la propagación de estos desafíos peligrosos, donde la búsqueda de likes, seguidores y popularidad puede llevar a los jóvenes a poner en riesgo su salud y su vida.

¿En qué se diferencia de Twitter la nueva función de textos que incorporó TikTok?
Foto: Unsplash

El impacto de los retos virales en la salud mental

Una investigación de la organización no gubernamental (ONG) Asociación REA (España) informó que los desafíos suelen estar relacionados con la apariencia física (como el peso), consumo de productos no aptos para humanos y autolesiones.  

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

“Paralelo a la publicación del reto, se ‘nomina’ a otras personas que conocen para que hagan lo mismo, de modo que en unas horas pueden existir miles de publicaciones sobre un mismo reto en Internet”, detalló el informe publicado en su sitio web. 

Entre las medidas sugeridas por los expertos se encuentran la supervisión activa del uso de las redes sociales por parte de los menores, el establecimiento de límites claros y la educación sobre los peligros de participar en desafíos que promueven comportamientos riesgosos.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney
Noticias relacionadas