• Chávez sustituye a Josué Alejandro Lorca, quien se desempeñaba en el cargo desde junio de 2018

El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, informó el miércoles 13 de marzo que Rosinés Chávez, hija del fallecido Hugo Chávez, será la nueva presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Hoy, desde muy temprano, estuvimos en una emotiva reunión con Rosinés Chávez y junto a todo el equipo directivo de Inparques para entregar formalmente la presidencia de esta importante institución que vela por la protección y cuidado de los espacios naturales y la biodiversidad de Venezuela, dando así, continuidad a una gran gestión humanista, naturalista, animalista y ecosocialista”, dijo Lorca a través de una publicación en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Chávez sustituye a Lorca, quien se desempeñaba en el cargo desde junio de 2018.

Leer más  Inició el pago de un bono de casi 120 dólares: ¿para qué alcanza?

Quién es Rosinés Chávez

Rosinés Chávez es la hija menor del expresidente Hugo Chávez,  y Marisabel Rodríguez. Nació en Barquisimeto (estado Lara) el 13 de septiembre de 1997.

En 2016 viajó a Francia a cursar sus estudios universitarios, y en 2022 se graduó de internacionalista en el Instituto Libre de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en Francia.

El 13 de junio de 2022, su madre, quien también es oriunda del estado Lara, publicó una fotografía de Rosinés en su acto a través de su cuenta en la red social X.

Quién es Rosinés Chávez, la nueva presidenta de Inparques

“Instantes imperecederos con la gratísima compañía de nuestro excelentísimo embajador de Venezuela ante la Unesco, Jorge Valero, en el acto de grado de mi hija Rosinés Chávez, internacionalista mi muchacha se graduó”, escribió.

Leer más  Autoridades venezolanas explicaron cómo protegerse de la sextorsión 

La noticia sobre el viaje de la nueva presidente de Inparques generó polémica, ya que muchos venezolanos se preguntaron qué divisas utilizaría para realizar su viaje.

El portal digital Dólar Today confirmó la noticia del viaje a Europa a través de una publicación en el que compartieron una foto de la joven haciendo la cola para el chequeo del vuelo, titulada: “¿Viaje sin retorno?”

Rodríguez aseguró en esa ocasión en las redes sociales que su hija salía del país a estudiar en el extranjero debido al “acoso” que sufría en Venezuela.

 “Antes de que pregunten, mi hija sí viajó en su derecho a estudiar, ya que por ahora acá (en Venezuela) muchos opositores, como ustedes, la acosan”, replicó Marisabel Rodríguez.

Leer más  ¿Cuántos venezolanos están clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024?

Vida política 

Desde que Hugo Chávez asumió la presidencia de la República en 1999, se refería con frecuencia a su hija menor en sus alocuciones. En algunos actos, incluso, aparecía con Rosinés, exhibiéndola con orgullo.

Sin embargo, la joven se mantuvo alejada de la vida política hasta este momento. Sus redes sociales habían sido el único canal para compartir fotografías junto a su padre y algunos mensajes que había escrito en su memoria, como el que publicó el 5 de marzo, cuando se cumplieron 11 años del fallecimiento de Chávez.

“Hoy, a 11 años de tu partida, tuve el (muy difícil) honor de leerte unas palabras que no son más que un intento para expresar la agridulce mezcla de tanto amor y tanta tristeza (…) Ojalá no tuviese que extrañarte tanto, papá. Ojalá pudiese cerrar los ojos y al abrirlos tenerte a mi lado. Ojalá pudiese sentir tu abrazo”, publicó en esa ocasión.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por divulgar contenido íntimo de su expareja en Falcón
Nueve años de la muerte de Hugo Chávez: ¿Cómo ha cambiado Venezuela desde entonces?
Foto: Cortesía

Reacciones divididas

El anuncio del ministro de Ecosocialismo generó diversas reacciones en las redes sociales, pues mientras algunos felicitaron a Rosinés Chávez por el primer cargo político que asume en su carrera profesional, otros cuestionaron sus habilidades en el área de parques nacionales.

“Sinceramente, cada día vamos de mal a peor. Por favor, asignen personas capacitadas”, escribió un usuario en Instagram. 

Por su parte, otras personas comentaron que Chávez tiene competencias para el cargo, ya que se graduó en Estudios Internacionales y representa “el cambio” que le hacía falta a la institución.

Noticias relacionadas