• De acuerdo con las investigaciones policiales, el acusado mantenía una deuda con la víctima

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó el 13 de marzo el esclarecimiento del homicidio de Erik Gabriel Rada Hernández, de 36 años de edad, miembro de la comunidad LGBTIQ+. 

Rada Hernández, conocido por sus allegados como Montserrat, fue asesinado el 4 de marzo en un terreno de la Zona Industrial Sojo de Guatire, estado Miranda. El CICPC no ofreció más detalles sobre la identidad de la víctima.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Los detectives investigaron y consiguieron evidencias que relacionaban a José Berroterán, de 43 años de edad, con el crimen. 

De acuerdo con Rico, Berroterán mantenía una deuda con la víctima que se negaba a pagar con distintas excusas. 

CICPC esclareció homicidio de un miembro de la comunidad LGBTIQ+ en Guatire
Foto: Instagram Douglas Rico

El acusado fue detenido por Polimiranda días después del crimen por posesión de drogas, posteriormente los funcionarios del CICPC sumaron a su caso las pruebas que lo relacionan con el crimen de Rada Hernández.

Las investigaciones demostraron que Berroterán planificó el asesinato, citó a la víctima al lugar del crimen y al encontrarse comenzó a golpearlo, le propinó varias puñaladas y luego la asfixió con una bolsa plástica. 

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

El caso quedó en manos del Ministerio Público para continuar con el proceso.

Denuncias de ONG sobre crímenes contra la población LGBTIQ+

Diversas organizaciones que defienden los derechos de la población LGBTIQ+ en Venezuela han denunciado los hechos de violencia en contra de esta comunidad. 

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) ha reiterado en distintas oportunidades que la comunidad LGBTIQ+ de Venezuela no tiene garantías cuando se trata de aspectos legales. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

“Venezuela sigue rezagada en materia de derechos LGBTIQ+ en comparación con otros países de Latinoamérica”, aseguró la ONG a través de sus redes sociales.

Colombia realizará la primera Convención Nacional LGBTIQ+: cuándo y dónde se realizará
Foto: EFE

Además, Provea reconoció la labor de activistas y asociaciones que luchan por la igualdad de los derechos en Venezuela, e instó a la ciudadanía y al Estado a promover una sociedad con más educación y respeto. Sin embargo, para muchos, los esfuerzos no han sido suficientes. 

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

En noviembre de 2023, activistas y organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron el asesinato de dos mujeres transgénero en 48 horas.

Los representantes de la comunidad pidieron a las autoridades garantizar las investigaciones con perspectiva de género, además de protección para este colectivo.

Los casos denunciados ocurrieron el 10 y 12 de noviembre, el Observatorio de Violencia LGBTIQ+ informó que fue encontrado en Caracas el cuerpo de una mujer trans con 40 puñaladas, mientras que otra víctima fue asesinada de una golpiza, en Maracay, estado Aragua.  

Noticias relacionadas