• La Hermandad de Bomberos de Venezuela advirtió que la mayoría de las llamaradas que ocurren en las zonas urbanas se producen por la mala manipulación de productos inflamables, olas de calor o cortocircuitos | Foto principal: EFE

Debido a las altas temperaturas registradas recientemente en Venezuela, las autoridades del Estado como el Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques y organizaciones de conservación ambiental han instado a la ciudadanía a tomar acciones para prevenir los incendios.

En el caso de incendios dentro de las viviendas o cerca de ellas, estos pueden producirse por olas de calor, cortocircuitos, manipulación indebida de sustancias inflamables, explosiones accidentales e imprudencia, según explicó la Hermandad de Bomberos de Venezuela a través de su página web.

Aumento de las temperaturas en Venezuela

Las altas temperaturas que se registraron desde hace unas semanas podrían permanecer en el país por los siguientes tres meses, advirtió el 11 de marzo el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Bomberos de Caracas rescataron a un hombre que intentó lanzarse al vacío en un edificio de Baruta 
Foto: Bomberos del Distrito Capital

¿Qué hacer en caso de un incendio en una zona urbana?

Los bomberos del Distrito Capital señalaron en su página web y redes sociales varias que ante la detección de un incendio es primordial mantener la calma y tener ubicado el lugar exacto donde se produce el fuego.

Leer más  Se registraron 42 incendios en una semana en Venezuela

Luego, debe comunicarse con los bomberos y detallar las dimensiones de las llamaradas. Una vez hecho esto, alertar a las personas que están alrededor sobre el fuego.

Si el incendio se produce cerca de una vivienda, debe cerrar las ventanas y cortar de inmediato los suministros de gas y electricidad. En caso de que el fuego sea de origen eléctrico, no debe intentar apagarlo con agua.

Sumado a esto, si el fuego proviene de una cocina, se debe apagar la hornilla y taparlo con un paño húmedo, en lugar de verter agua para evitar que aumenten las llamas.

Leer más  Representantes de EE UU y del gobierno de Maduro se reunieron en México: lo que se sabe

En caso de que se incendie la ropa de una persona, esta debe echar al suelo y rodar hasta que las llamas se hayan disipado. 

Si el incendio sucede en un edificio, se debe evitar el uso de los ascensores y dirigirse a planta baja por las escaleras. En caso de no poder abandonar el lugar, intentar ubicarse en el punto más alejado de las llamaradas.

Bomberos del Distrito Capital

Para informar a los bomberos del Distrito Capital sobre un incendio debe llamar al (0212)545-45-45 y (0212)507-91-37.

Una pareja venezolana y su bebé murieron en incendio en Chile: los detalles 
Foto: cortesía

Medias para prevenir un incendio en una zona urbana

-Verificar el estado de las instalaciones de electricidad y gas en viviendas y locales comerciales

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

-Confirmar que la llama del gas es azul, de lo contrario, podría ser una falla en la instalación

-Evitar usar regletas o conectores múltiples a un mismo tomacorriente 

-Corroborar que los artefactos eléctricos cumplen con las normas de seguridad respecto a enchufes y cables

-No dejar velas encendidas ni quemar papel sin supervisión

-No poner material inflamable sobre superficies muy calientes

-Identificar los líquidos inflamables que se desechen a la vía pública, como aceite de cocinar o de vehículos y gasolina

-Evitar lanzar cigarrillos encendidos a grama seca o papeleras

-Tener el extintor de incendios en un lugar visible

Asimismo, los expertos recomiendan que luego de un incendio no se transite por el lugar de siniestro y tampoco se limpie las áreas afectadas hasta que los bomberos den la autorización.

Leer más  Comenzó el pago del bono “Victoria del Pueblo”: ¿cuál es el monto y para qué alcanza?
Los bomberos que llevan regalos a niños y adultos mayores en Navidad
Foto: cortesía

Incendios en forestales en Venezuela

Además de los incendios en zonas urbanas, las autoridades regionales advirtieron recientemente que la ola de calor podría provocar más incendios forestales en Venezuela. 

Uno de los casos más recientes ocurrió en los municipios Iribarren y Jiménez, en Lara, donde 30 mil personas se vieron afectadas por los incendios.

Sumado a esto, el coronel Américo Valente, director de prevención de los Bomberos del Distrito Capital, pidió a los visitantes de los parques nacionales no llevar a los recorridos algunos objetos para evitar la propagación de incendios.

Algunos de los objetos que se deben evitar si se visita un parque nacional:

-Cigarrillos

-Yesqueros

-No dejar botellas de plásticos o vidrios tirados en zonas propensas a incendios

-Está prohibido hacer fogatas

Noticias relacionadas