• La serie animada cumplió en 2024 19 años de su estreno y su historia regresa con tres temporadas confirmadas por Netflix. Foto principal: IMDb

La serie de live action de Avatar: la leyenda de Aang sobre un niño de 12 años de edad, capaz de controlar los cuatro elementos de la naturaleza (agua, tierra, fuego y aire) fue renovada para una segunda y tercera temporada por Netflix.

Han transcurrido 19 años desde que se emitió la serie animada Avatar: la leyenda de Aang en la televisión. La plataforma de streaming Netflix lanzó el jueves 22 de febrero los primeros capítulos de la primera temporada de la adaptación live action de esta historia. La versión animada consta también de tres temporadas, cada una para narrar el entrenamiento del Avatar en cada elemento.

Esta serie está protagonizada por Gordon Cormier, Kiawentiio, Dallas Liu, Ian Ousley, Maria Zhang, entre otros actores.

Avatar, la leyenda de Aang: ¿logró Netflix adaptar al live action la serie animada?
Foto: Netflix

La historia del live action, al igual que su versión animada, se ambienta en un mundo dividido por cuatro naciones capaces de controlar los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire. En este mundo, la Nación del Fuego inicia una guerra para doblegar al resto de las naciones. Por esta razón, acaban con el pueblo de los nómadas del aire para asesinar al Avatar, la única persona que puede de controlar los cuatro elementos.

La serie se ha mantenido en los primeros lugares en Netflix desde su estreno el 25 de febrero. En Venezuela, actualmente ocupa el cuarto lugar entre las series de televisión más vistas de la plataforma.

Avatar, la leyenda de Aang: ¿logró Netflix adaptar al live action la serie animada?
Foto: IMDb

Diferencias con la película live action de 2010

No es la primera vez que la historia sobre un niño prodigio de 12 años de edad, capaz de dominar los cuatro elementos que debe detener una guerra, se intenta adaptar en formato live action.

En 2010, Paramount realizó una película titulada como El último maestro del aire. Esta cinta está basada en la primera temporada de la serie animada de Avatar. La cinta está protagonizada por Noah Ringer como Aang, Nicola Peltz como Katara, Jackson Rathbone como Sokka y Dev Patel como el príncipe Zuko.

Avatar, la leyenda de Aang: ¿logró Netflix adaptar al live action la serie animada?

La primera adaptación live action de Avatar resultó ser un fracaso entre la crítica. La página especializada en reseñas Rotten Tomatoes le dio un 5 % de 100 %. Mientras que esta nueva versión, a pesar de dividir a la fanaticada, obtuvo un 60 % de críticas favorables.

La mayoría de los críticos cuestionaron que actores blancos interpretaron a los personajes de Sokka y Katara, inspirados en la cultura inuit. Por el contrario, los personajes de la Nación del Fuego, como es el caso de Zuko, fueron representados por actores indios. En la versión animada, esta cultura se asocia más con la cultura japonesa.

Avatar: live action vs. animación 

A pesar del éxito que tuvo la serie entre la audiencia, también se ha convertido en motivo de polémica por los cambios sustanciales que presenta en su historia.

Una de las críticas más significativas realizadas por los fanáticos de la versión animada en redes sociales es que la primera temporada, centrada en el libro de agua, no muestra al Avatar entrenando este elemento.

La serie también incluyó algunos elementos de la segunda temporada en su la serie live action, como es el peso en la trama del personaje de Azula, princesa de la Nación del Fuego y hermana de Zuko, y la historia de los amantes de Omashu, una de las ciudades del Reino Tierra. La introducción de estos elementos impide que la historia live action pueda centrarse más en el desarrollo de la primera temporada.

Avatar, la leyenda de Aang: ¿logró Netflix adaptar al live action la serie animada?
Foto: Netflix

Otro detalle cuestionable es que en la versión animada, Aang tiene una conexión con sus vidas pasadas, especialmente con Roku, el último Avatar de la Nación del Fuego y el que cometió errores que llevaron a la guerra. Sin embargo, en el live action se le quita bastante peso a esta figura que sirve para influir en la visión que tiene Aang sobre los habitantes de la Nación del Fuego y quien además sirve de guía para el viaje del Avatar en restaurar la paz y el equilibrio en su mundo.

Avatar, la leyenda de Aang: ¿logró Netflix adaptar al live action la serie animada?
Foto: Esquire

Por otro lado, ha sido motivo de críticas el cambio en las personalidades de algunos personajes. Esto se notó especialmente en Katara, quien en su versión animada se presenta como un personaje maternal y con carácter. En el live action, este personaje se muestra como alguien más obediente con las órdenes de su hermano.

A pesar de las mejoras con respecto a las decisiones de casting de la película de 2010 y las críticas mixtas, Avatar: la leyenda de Aang (2024) todavía tiene difícil lograr complacer a una base de fanáticos que, después de casi 20 años, sigue cautivada por el viaje del héroe de Aang y sus amigos en una historia que aborda temas complejos como la madurez, la amistad, la guerra y la colonización.

Noticias relacionadas