• Las mujeres pretendían obligar a la víctima a tener una relación sentimental con un hombre de 50 años de edad para obtener beneficios económicos

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a dos mujeres por presuntamente intentar explotar sexualmente a una adolescente de 15 años de edad en el estado Lara. 

Las mujeres quedaron identificadas con las iniciales Y.C.C.B, de 37 años de edad, madre de la víctima, y S.Y.C.C, de 19 años de edad, hermana mayor de la adolescente. El hecho ocurrió específicamente en la parroquia Unión del municipio Iribarren, en Barquisimeto. 

De acuerdo con Douglas Rico, director del CICPC, ambas mujeres se aprovechaban de la autoridad que tenían sobre la adolescente para obligarla a sostener una relación sentimental con un hombre de 50 años de edad, vecino de la comunidad, para que la víctima “contribuyera con los gastos del hogar”.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

Según la información oficial, las mujeres se negaban a que la adolescente sostuviera amistades y relaciones de pareja con personas de su misma edad. 

Agresión tras negativa de la adolescente

Douglas Rico detalló que la adolescente se negó a las exigencias de sus familiares, lo que generó una discusión en la que lesionaron a la víctima.

En las investigaciones, las autoridades comprobaron que la madre de la adolescente mantenía conversaciones con el hombre, a quien invitaba a su vivienda para que tuviera encuentros con su hija y luego solicitarle dinero. 

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

Rico informó que el hombre presuntamente huyó a Colombia después de que detuvieron a las dos mujeres.

La adolescente quedó bajo el resguardo de un familiar cercano y el caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 25º del Ministerio Público del estado Lara.

Madres que se convierten en victimarias

En 2023, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) publicó un informe en el que resaltó cómo algunas madres se convierten en victimarias al obligar a sus hijas a prostituirse como medio de “supervivencia”.

La organización mencionó que en mucho de los casos las madres también se dedican a la prostitución. 

OVV: aumentaron los casos de explotación sexual infantil en Nueva Esparta
Foto: Cortesía El Sol de Margarita

En el año 2022, una mujer fue detenida en Porlamar, estado Nueva Esparta, por ofrecer a su hija de 13 años de edad y a las amigas de la adolescente para servicios sexuales a cambio de dólares. 

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Hilda Mendoza, coordinadora de OVV Nueva Esparta, explicó en dicho informe que en el estado Bolívar se evidenció victimarios dentro del núcleo familiar, en los que además de obligar a niños a la mendicidad y explotación laboral, los padres entregaban a sus hijas a hombres adultos para casarse, con el fin de recibir algún beneficio.

Lo que dice la ley venezolana sobre la prostitución forzada

La prostitución forzada es un delito que aparece estipulado en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia de Venezuela. 

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

El artículo 46 indica: “Quien mediante el uso de la fuerza física, amenaza de violencia, coacción psicológica o el abuso de poder, obligue a una mujer a realizar uno o más actos de naturaleza sexual con el objeto de obtener a cambio ventajas de carácter pecuniario o de otra índole, en beneficio propio o de un tercero, será sancionado con pena de diez a quince años de prisión”.

El artículo 47: “Quien prive ilegítimamente de su libertad a una mujer con fines de explotarla sexualmente mediante la compra, venta, préstamo, trueque u otra negociación análoga, obligándola a realizar uno o más actos de naturaleza sexual, será sancionado con pena de quince a veinte años de prisión”.

Noticias relacionadas