• Una investigación analizó el comportamiento de sueño de 3.600 participantes en Estados Unidos

Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) ,publicado en la revista Psychosomatic Medicine, reveló que las personas que no tienen buenos hábitos del sueño tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas.

La investigación analizó el comportamiento de sueño de 3.600 personas de mediana edad en Estados Unidos, específicamente cuánto tiempo dormían, si estaban satisfechos con su sueño, su estado de alerta diurno y sus afecciones de salud crónicas.

A través de la investigación se pudo determinar que más de la mitad de los participantes fueron identificados como durmientes con insomnio, ya que luchaban por quedarse dormidos y luego dormían solo un poco. Esta condición se asoció con una probabilidad  mayor de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes, depresión y otras afecciones crónicas.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

“Mejores hábitos de sueño pueden marcar muchas diferencias significativas, desde mejorar las relaciones sociales y el rendimiento laboral hasta promover conductas saludables a largo plazo y un envejecimiento saludable”, detalló Soomi Lee, una de las principales investigadoras.

Aunque en la investigación solo se incluyeron adultos sanos, los investigadores encontraron que la mayoría de los participantes no tenían los mejores hábitos de sueño.

“La mayoría dormían la siesta con insomnio”, detalló la universidad en un comunicado de prensa.

Qué dice la OMS sobre el insomnio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el insomnio como “el problema al iniciar y/o mantener el sueño o la queja relativa a un sueño no reparador que se produce durante, como mínimo, tres noches por semana y se asocia con angustia o incapacidad diurna”.

El insomnio es un problema de salud pública que afecta al 40 % de las personas en todo el mundo, por lo que la OMS sugiere dormir entre 6 y 7 horas diarias para lograr un buen descanso.

Asimismo, Soomi Lee, quien es además directora del laboratorio de Sueño, Estrés y Salud (Stealth) de la Universidad Estatal de Pensilvania, detalló que estos resultados podrían sugerir que es muy difícil cambiar los hábitos de sueño porque la salud del sueño está integrada al estilo de vida general.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

Destacó que a través del estudio pudieron comprobar que hay algunos factores que influyen en la falta de sueño, entre estos mencionó, las influencias sociales, estar al borde del desempleo y tener estrés financiero.

La directora de Stealth agregó que educar a las personas sobre la buena salud del sueño es un aspecto imprescindible, por lo que ofreció algunas recomendaciones que se deben seguir para lograrlo.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

“Hay conductas de higiene del sueño que las personas podrían hacer para mejorar su sueño, como no usar teléfonos celulares en la cama, hacer ejercicio con regularidad y evitar la cafeína al final de la tarde”, expresó.

Un estudio reveló que la apnea del sueño podría acelerar la aparición del alzhéimer
Foto: iStock

Otros estudios

La Universidad de Uppsala (Suecia) publicó recientemente en la revista JAMA Network Open un estudio en el cual se reveló que las personas que duermen menos de seis horas diarias tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes tipo 2.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

Los investigadores suecos determinaron que quienes habitualmente dormían cinco horas por noche tenían un 16 % más de probabilidades de desarrollar la enfermedad, en comparación con quienes dormían entre siete y ocho horas en las noches.

“La alta prevalencia de personas con una duración corta del sueño puede contribuir al aumento global proyectado de la prevalencia de diabetes tipo 2”, se indicó en la publicación.

Noticias relacionadas