• Emmanuel Macron se reunirá con los mandatarios de Alemania y Polonia y aclaró que no aceptará ninguna derrota ante el Kremlin | Foto: EFE

El presidente francés Emmanuel Macron insistió el 14 de marzo en que explora todas las vías para evitar la victoria de Rusia en Ucrania, incluido el envío de tropas, manteniéndose firme en su postura en contra del gobierno de Vladímir Putin.

Luego de tres semanas de asegurar que no excluía mandar a sus soldados a suelo ucraniano, Macron señaló que descartar esa iniciativa, que no ha encontrado respaldo en ninguna otra potencia occidental, sería “asumir la derrota” y añadió que las posiciones cambiarán si Rusia prosigue la escalada.

Si Ucrania cae, nuestra seguridad estará amenazada. Si continúa la escalada, tenemos que estar listos para tomar todas las decisiones necesarias para que Rusia no gane nunca”, aseguró Macron en una entrevista televisada.

Consciente de la gravedad de la situación, el presidente francés señaló que la guerra está “a menos de 1.100 km de Estrasburgo” (territorio francés) y habló de conflicto existencial para Europa y para Francia.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Por eso se mostró convencido de que otros líderes le seguirán, porque el frente de Ucrania, que consideró que se está agravando por falta de material militar del Ejército ucraniano, le seguirán en el futuro.

París (Francia) 11/03/2023.- Presidente de Francia Emmanuel Macron. Foto: EFE/EPA/TERESA SUAREZ/POOL.

Reunión en Alemania

Emmanuel Macron tiene prevista una reunión el 15 de marzo en Berlín con los jefes de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y Polonia, Donald Tusk, en un nuevo encuentro del llamado triángulo de Weimar que estará centrado en la guerra en Ucrania.

Si decidimos ser débiles frente a alguien como Putin, que no tiene límites, si le decimos de forma ingenua que no superaremos este o ese límite, no sería buscar la paz; sería asumir la derrota”, aseguró.

Macron, que fue el último líder europeo en explorar el diálogo con Putin para detener la guerra, se presentó ahora como el máximo valedor de la oposición al Kremlin.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

“Si Rusia gana en Ucrania, ¿quién puede garantizar que Putin se detendrá ahí? En ese caso, la credibilidad de Europa estaría comprometida”, dijo Macron, que señaló que, en ese caso, la vida de los franceses se vería afectada.

Presidente de Francia mantiene su apoyo a Ucrania y aseguró que no descarta enviar tropas
15/03/2024.- El canciller alemán Olaf Scholzda recibe al presidente francés Emmanuel Macron en la Cancillería de Berlín, Alemania | EFE/HANNIBAL HANSCHKE.

El presidente francés, cuyo país es el único de la UE que tiene armamento nuclear, aseguró que esa ventaja es una seguridad suplementaria para los franceses pero también “una responsabilidad” que impide usarla como un instrumento de desestabilización o de amenaza.

París insistió en que no están en guerra contra Rusia, al que consideró “un adversario” y lo acusó de estar gestando ataques cibernéticos contra Francia y otros países de Europa.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Macron calificó a Rusia de “potencia desestabilizadora” y a Putin de estar en una “deriva represiva y autoritaria” en su país.

La advertencia de Rusia a Macron: “Francia ya está en la guerra en Ucrania”

El Kremlin aseguró el 15 de marzo que Francia “ya está involucrada en la guerra en Ucrania” y que ahora el presidente francés busca incrementar aún más la implicación de su país en la contienda.

“Que Rusia es un adversario para Francia es algo evidente, ya que Francia ya está involucrada en la guerra en Ucrania”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov añadió que Francia “participa indirectamente en esta guerra” luego de saber que Macron aseguró estar listo para poner todos los medios necesarios para que Rusia no gane la guerra en Ucrania, incluido el envío de tropas, aunque matizó que nunca promoverá un enfrentamiento directo con Moscú.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?
Más de 100 personas fueron arrestadas durante los actos fúnebres de Navalni en Rusia
MOSCÚ, 26/02/2024.-Imagen de el Kremlin cortesía de EFE/ Ignacio Ortega.

A finales de febrero, Peskov tachó de inevitable un conflicto directo con la OTAN si los países aliados despliegan tropas en Ucrania, tal y como sugirió entonces Macron.

Según el portavoz presidencial, los países de la Alianza Atlántica deben “valorar” si el conflicto con Rusia “corresponde a sus intereses y los intereses de sus pueblos”.

Macron, por otro lado, afirmó que “la derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad de Europa”.

El Kremlin aseguró desde hace meses que en Ucrania no combate solo contra el ejército del país vecino, sino contra la máquina de guerra de la OTAN.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Estados Unidos de alargar artificialmente el conflicto al suministrar armamento pesado a Kiev con el fin de lograr “la derrota estratégica de Rusia”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas