• El precio promedio mundial del combustible es de 1,32 dólares por litro

La plataforma Global Petrol Prices reveló los precios de la gasolina y el diesel en todo el mundo para marzo de 2024. Venezuela figura como el país con el combustible más barato de Latinoamérica, si se toma en cuenta el precio del combustible subsidiado.

Venezuela tiene un precio de 0,035 dólares por litro, lo cual lo ubica junto a Bolivia (0.54 dólares) y Ecuador (0,63 dólares) como los países con la gasolina más asequible de Latinoamérica.

Gasolina premium

En Venezuela existen estaciones de servicio con gasolina premium, cuyo precio es de 0,5 dólares por litro.

En cuanto al precio promedio mundial de la gasolina, esta se ubica en 1,32 dólares el litro. Venezuela se ubicaría como el tercer país con la gasolina más económica del mundo, por detrás de Libia (0,031 dólares) e Irán (0,029 dólares).

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

“Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos”, se lee en la publicación de la página web de Global Petrol Prices.

Los precios de la gasolina en la región

Entre los países con la gasolina más cara de Latinoamérica se encuentran Uruguay, con 1,97 dólares. Seguido de Chile, con 1,44 dólares y Costa Rica, con 1,425 dólares por litro.

En el cuarto lugar se encuentra México con 1,423, Perú con 1,36 dólares. Seguidos de Nicaragua (1,33 dólares), República Dominicana (1,297 dólares), Cuba (1,295 dólares) y Brasil (1,155 dólares).

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Denuncian que el contrabajo de gasolina en Venezuela persiste pese al aumento de su precio
Foto: EFE/ Henry Chirinos

Otros países de la región que aparecen en el ranking son: El Salvador (1,147), Puerto Rico (1,058 dólares), Panamá (1,058 dólares), Colombia (1,031 dólares), Paraguay (0,842 dólares) y Argentina (0,818 dólares).

Entre los países latinoamericanos con los precios más bajos, además de Venezuela, Bolivia y Ecuador, también destacan: Haití con 1,119 dólares, Guatemala con 1,059 dólares, Honduras con un 1,055 dólares por litro.

Reportaron que se agudizó escasez de combustible en el país

En las últimas semanas, los medios de comunicación regionales han reportado que se ha agudizado la escasez de gasolina en Venezuela. La situación ha provocado largas colas para poder surtir de combustible en el interior del país.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

En Falcón, los organismos de seguridad implementaron medidas para evitar largas colas en las estaciones de servicio.

“Se nos indica que lleguen a las 4:00 pm para hacer su cola y máximo a las 7:00 pm. De manera que así las personas no estén tres horas”, explicó el jefe de la Policía de Carirubana, José Lugo, en entrevista para Unión Radio el 8 de marzo.

En Carabobo, los transportistas de carga también pidieron que se les garantice el combustible. El sector denuncia que hacen cola durante varios días en las estaciones de servicio.

“Si la cola te dura dos días, tienes un retraso de dos días en la carga”, aseguró Jonathan Durvelle, presidente de la Cámara de Transporte de Carga en Carabobo, en entrevista para Unión Radio el 5 de marzo.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela
Foto: Diario Los Andes

Por otra parte, usuarios en redes sociales han reportado colas en otros estados del país como Zulia y Táchira. En el caso de este último estado, se ha hablado de recibir gasolina desde Colombia.

El director general de la Transportadora de Carga del Norte de Santander (Colombia), Leonardo Méndez, aseguró que solicitaron más cantidad para comercializar el combustible con Venezuela.

“Estamos pidiendo un aumento considerable de la cantidad que llega al departamento, con el fin de que ese remanente pueda ser vendido, a buen precio, a Venezuela”, aseguró al diario tachirense La Nación el 27 de febrero.

Noticias relacionadas