• El derecho al consumo juega un papel crucial en el bienestar económico y social de cada país. En El Diario abordamos cuáles son las normativas que se relacionan con esta área y cuál es la situación del sector en la actualidad 

El Día Mundial de los Derechos de los Consumidores destaca la importancia de proteger a las personas que adquieren bienes y servicios en el mundo. En Venezuela, esta conmemoración subraya la necesidad de exigir un marco jurídico que garantice y defienda estos derechos fundamentales.

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), explicó para El Diario que el gobierno de Nicolás Maduro ha priorizado la regulación de la producción de bienes y servicios, en lugar de promover la implementación de leyes destinadas a proteger a los consumidores. El vocero también sostiene que la falta de atención en el área se refleja en la desaparición de instituciones que antes se encargaban de velar por los derechos de los consumidores en el país.

León Parilli recuerda que antes existían el Instituto Nacional para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (Indecu) y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis). Asegura que actualmente el organismo con más relevancia en la materia es la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), cuyo enfoque, a su juicio, está más orientado a fijar precios que a proteger los derechos de los consumidores.

¿Por qué el 15 de marzo es el Día Mundial del Consumidor?

El 15 de marzo se conmemora esta fecha por dos acontecimientos importantes:

En 1962, el expresidente estadounidense John F. Kennedy (1961-1963) habló sobre la importancia de proteger a los consumidores. El mandatario expresó que los consumidores tienen derecho a:

-Productos y servicios seguros
-Información veraz sobre los productos y servicios
-Elegir libremente entre diferentes opciones
-Ser escuchados y que sus opiniones sean tomadas en cuenta

En 1985, por ese día, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó un conjunto de principios y recomendaciones que los gobiernos pueden utilizar para desarrollar e implementar políticas para velar por estos derechos.

Venezuela no cuenta con una ley específica para defender y proteger los intereses de los ciudadanos

¿En Venezuela existen leyes para la protección del consumidor? 
Freepik

Roberto León Parilli expresa su preocupación por la falta de una ley especializada que recopile de manera ordenada las competencias relativas a los derechos del consumidor en Venezuela. El representante destaca que si bien la Constitución venezolana contempla ciertas leyes relacionadas, estas están dispersas y no se encuentran organizadas de manera coherente. Según Parilli, esta situación genera vulnerabilidad para los consumidores, ya que carecen “de un marco normativo claro que respalde sus derechos y facilite su protección efectiva”.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

El presidente de Anauco afirma que la ausencia de este recurso dificulta la labor de los órganos encargados de hacer cumplir estas normas, puesto que no tienen las herramientas para proteger a los consumidores. 

En este sentido, León Parilli hace hincapié en la necesidad de contar con una legislación actualizada y que precise las obligaciones de los proveedores de bienes y servicios, así como los mecanismos de protección y las sanciones en caso de incumplimiento.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

“Una legislación de este tipo sería fundamental para consolidar y fortalecer los derechos del consumidor en el país. Al tener un marco normativo claro y detallado, es posible que las instituciones puedan actuar con eficacia”, señaló.

Un derecho internacional 

¿En Venezuela existen leyes para la protección del consumidor? 
Freepik

El derecho del consumidor, reconocido internacionalmente, se encuentra reflejado en diversos tratados y documentos que establecen sus principios significativos. Por ejemplo, las Directrices de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Protección del Consumidor, adoptadas en 1985, sugieren principios básicos como el acceso a la información, a la seguridad, a elegir y a ser escuchado.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Por su parte, la Unión Europea promulgó una directiva sobre derechos del consumidor para contemplar normas comunes para la protección de los ciudadanos en su territorio, abordando aspectos como la información precontractual, los contratos a distancia y las garantías. 

Bajo esta premisa, todos los consumidores merecen un trato justo. En este punto, Roberto León Parilli destaca que en todo el mundo, las personas pueden hacer valer un conglomerado de derechos respaldados por la ONU y replicados en convenios internacionales. 

“Estos derechos incluyen la elección de bienes y servicios de calidad, la seguridad en los productos adquiridos, mecanismos rápidos y eficaces para resolver conflictos, el debido proceso y la supervisión constante de productos como alimentos y medicamentos por parte del Estado”, mencionó el presidente de Anauco.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

El especialista resaltó que anteriormente las autoridades venezolanas estaban alineadas con estas normativas internacionales, contando con leyes como la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios, así como con organismos especializados como el Indepabis, que garantizaban la protección y resolución de conflictos de los consumidores. 

Sin embargo, en los últimos años, Parilli afirma que el país ha abandonado estas normativas para adoptar leyes como la de precios justos, que regulan más la producción y la cadena comercial que la defensa del consumidor.

En este contexto, Parilli considera esencial que las autoridades realicen una revisión exhaustiva de las leyes que garantizan los derechos del consumidor en el país. “Es necesario retomar el camino de las normativas internacionales y que los organismos se alineen con estándares que garanticen derechos reales para los consumidores y que cuenten con el respaldo y supervisión del Estado”, resaltó. 

Aunque las medidas gubernamentales son fundamentales, Parilli también destaca la importancia de que los consumidores conozcan y ejerzan sus derechos de manera activa. Esto incluye estar informados, llevar a cabo elecciones conscientes y organizarse colectivamente para hacerse escuchar.

Noticias relacionadas