• La FANB detalló que se han desalojado a más 7.000 mineros ilegales en un mes en el sur venezolano | Foto: Domingo Hernández Lárez

Funcionarios militares desalojaron a 453 personas que practicaban la minería ilegal en la región amazónica del país, informó el lunes 18 de marzo Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Hernandez Lárez indicó que los ciudadanos se encontraban en el sector Agua Blanca del parque nacional Caura, una zona protegida ubicada entre los estados Amazonas y Bolívar, de acuerdo con una publicación en su cuenta de la red social X.

“Los derechos de la naturaleza tendrán preponderancia sobre los derechos particulares”, agregó el jefe de la FANB.

El comandante estratégico operacional de la FANB compartió imágenes y videos del desalojo de estos ciudadanos, aunque no detalló su destino. 

Otros desalojos

Hernández Lárez informó el 14 de marzo que más de 7.000 personas han sido desalojadas de la región amazónica de Venezuela en menos de un mes.

A través de varios operativos, la FANB ha “desalojado y evacuado de la áreas de protección especial a más de 7.000 mineros ilegales depredadores del ambiente, por dedicarse al ecocidio arbitrario y sin control, irrespetando el ordenamiento territorial”, aseguró el funcionario militar.

Según reportes de la FANB, más de 2.500 funcionarios militares están desplegados en parques nacionales, reservas forestales y cuencas hidrográficas en misiones contra la minería ilegal.

En 2023, el gobierno de Nicolás Maduro aplicó un plan de desalojo en la Amazonía venezolana que culminó con la expulsión de más de 10 mil mineros ilegales, según los balances oficiales.

Derrumbe en una mina ilegal en Bolívar habría dejado a varias personas tapiadas: lo que se sabe
Foto: @brosangely | Twitter

ONG criticó la actuación militar en las zonas mineras

Para la organización no gubernamental (ONG) SOS Orinoco, el aumento y desplazamiento de la minería ilegal hacia otras zonas de la Amazonía, calificó como un “show mediático” los operativos de la FANB contra esta actividad ilícita.

Esta ONG, dedicada a la promoción del cuidado ambiental, denunció recientemente que la FANB habría permitido la construcción ilegal de una vía entre un pueblo del norte de Brasil y una zona minera del sur de Venezuela.

“La FANB descuida la soberanía nacional y permitió que un ‘empresario’ brasileño construyera una carretera ilegal desde Brasil penetrando territorio venezolano hasta zona minera ilegal de Icabarú”, publicó la SOS Orinoco en la red social X el 4 de marzo.

Evacuaciones en Bulla Loca

Pese al derrumbe que se registró el 20 de febrero en la mina Bulla Loca, que dejó varias personas tapiadas y otros desaparecidos, la FANB informó el 12 de marzo sobre el desalojo de 2.800 personas que ocupaban la mina de forma ilegal.

“(La mina) fue clausurada por el peligro para la vida y la contaminación ambiental, aunado a que de manera arbitraria fue estructurada en una reserva forestal bajo protección especial”, publicó Hernández Lárez en su perfil de X.

Sobrevivientes del derrumbe en la mina Bulla Loca pidieron al gobierno dar “cifra real” de muertos
LA PARAGUA (VENEZUELA), 23/02/2024.- Mineros llegan al puerto de La Paragua, en La Paragua, estado Bolívar (Venezuela). EFE/ Rayner Pena R.
Noticias relacionadas