Hallaron muerta a una migrante venezolana en México: los detalles

Andreína Barreto Jové
2 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • Mary Antonella Márquez Urbina, de 18 años de edad, llegó a ese país a mediados de enero de 2024 con el propósito de cruzar hacia Estados Unidos | Foto principal: cortesía

Autoridades mexicanas confirmaron el 17 de marzo el hallazgo del cadáver de una migrante venezolana identificada como Mary Antonella Márquez Urbina, de 18 años de edad, en Tizayuca, estado de Hidalgo, México.

Según las declaraciones de las autoridades, la mujer habría fallecido debido a un traumatismo craneoencefálico y posteriormente su cuerpo fue arrojado en un sector de la localidad mexicana de Tizayuca.

Tras la confirmación de la muerte de la migrante venezolana, los familiares de Márquez Urbina iniciaron la recaudación de fondos para repatriar sus restos a Venezuela.

Hasta el momento, los funcionarios mexicanos no han confirmado que se trate de un homicidio, ni la detención de ninguna persona por el presunto asesinato de la migrante venezolana.

Una persona murió en un tiroteo al finalizar un concierto de Danny Ocean en México
Foto. cortesía

Sobre Mary Márquez

Se conoció que Márquez era oriunda de Chururú, municipio Fernández Feo, en el estado Táchira, y migró a México a mediados de enero de 2024 con el propósito de cruzar hacia Estados Unidos.

Supuestas detonaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún generaron caos y confusión
Foto: EFE

Migrantes venezolanas en el extranjero

El caso de Márquez Urbina podría sumarse a las decenas de casos de niñas, adolescentes y mujeres asesinadas en el extranjero reportados por la organización no gubernamental (ONG) Utopix.

En cuatro de los siete casos las víctimas tenían edades comprendidas entre los 3 y los 15 años de edad.

Sumado a esto, al menos 117 migrantes venezolanas fueron asesinadas en 2023. Del total de los casos, cuatro ocurrieron en México.

Países donde ocurrieron los casos:

-Colombia 

-Perú (16)

-Estados Unidos (8)

-Ecuador (7)

-México (4)

-Chile (4)

-Brasil (3)

-Trinidad y Tobago (2)

-Guyana (1)

-República Dominicana (1)

En la mayoría de los casos, los familiares de las víctimas no viven con ellas en el exterior, por lo que deben solicitar la repatriación del cuerpo hasta Venezuela.

Andreína Barreto Jové
2 Min de lectura