• Mary Antonella Márquez Urbina, de 18 años de edad, llegó a ese país a mediados de enero de 2024 con el propósito de cruzar hacia Estados Unidos | Foto principal: cortesía

Autoridades mexicanas confirmaron el 17 de marzo el hallazgo del cadáver de una migrante venezolana identificada como Mary Antonella Márquez Urbina, de 18 años de edad, en Tizayuca, estado de Hidalgo, México.

Los funcionarios mexicanos informaron que el cuerpo de Márquez fue encontrado la noche del sábado 16 de marzo, luego de haber sido reportada como desaparecida desde el 12 de marzo de 2024.

Según las declaraciones de las autoridades, la mujer habría fallecido debido a un traumatismo craneoencefálico y posteriormente su cuerpo fue arrojado en un sector de la localidad mexicana de Tizayuca.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Tras la confirmación de la muerte de la migrante venezolana, los familiares de Márquez Urbina iniciaron la recaudación de fondos para repatriar sus restos a Venezuela.

Hasta el momento, los funcionarios mexicanos no han confirmado que se trate de un homicidio, ni la detención de ninguna persona por el presunto asesinato de la migrante venezolana.

Una persona murió en un tiroteo al finalizar un concierto de Danny Ocean en México
Foto. cortesía

Sobre Mary Márquez

Se conoció que Márquez era oriunda de Chururú, municipio Fernández Feo, en el estado Táchira, y migró a México a mediados de enero de 2024 con el propósito de cruzar hacia Estados Unidos.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Según sus familiares, la mujer recibió la confirmación de una cita a través de la aplicación CBP One para actualizar su estatus migratorio en EE UU, la cual se iba a llevar a cabo el lunes 18 de marzo.

¿Qué es el CBP One?

Es un programa CBP One es una política migratoria que tiene como propósito proporcionar asilo bajo la norma “migración indiscriminada”. Los migrantes pueden acceder a ella descargando la aplicación en su teléfono celular y programar la cita para pedir el asilo en la frontera de Estados Unidos.

Supuestas detonaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún generaron caos y confusión
Foto: EFE

Migrantes venezolanas en el extranjero

El caso de Márquez Urbina podría sumarse a las decenas de casos de niñas, adolescentes y mujeres asesinadas en el extranjero reportados por la organización no gubernamental (ONG) Utopix.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

De acuerdo con la ONG, en enero de 2024 se contabilizaron siete feminicidios contra migrantes venezolanas. Todos los casos sucedieron en Latinoamérica: Colombia (5); México (1); y Perú (1).

En cuatro de los siete casos las víctimas tenían edades comprendidas entre los 3 y los 15 años de edad.

Sumado a esto, al menos 117 migrantes venezolanas fueron asesinadas en 2023. Del total de los casos, cuatro ocurrieron en México.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Países donde ocurrieron los casos:

-Colombia 

-Perú (16)

-Estados Unidos (8)

-Ecuador (7)

-México (4)

-Chile (4)

-Brasil (3)

-Trinidad y Tobago (2)

-Guyana (1)

-República Dominicana (1)

En la mayoría de los casos, los familiares de las víctimas no viven con ellas en el exterior, por lo que deben solicitar la repatriación del cuerpo hasta Venezuela.

Noticias relacionadas