• La víctima le contó a un vecino que era abusada desde hacía dos años

El Ministerio Público (MP) informó que dos hombres identificados como Ilich Oneiber Flores López, de 33 años de edad, y Hugo Vladimir Flores López, de 37, fueron condenados a 11 años y 8 meses de prisión por su responsabilidad en el abuso sexual de una niña de 10 años en La Fría, estado Táchira.

De acuerdo con el informe del MP, publicado el 18 de marzo, la madre de la niña formalizó la denuncia el 6 de mayo de 2023 ante una sede de Politáchira luego de que un vecino la alertó sobre una confesión que le hizo la víctima. 

Un vecino de la residencia le comentó (a la madre) que la niña le había revelado que desde hace dos años ambos hombres abusaban sexualmente de ella, la exponían a contenido pornográfico y la mantenían bajo amenaza para que guardase silencio”, señaló el escrito del MP.

Uno de los detenidos era pareja de la madre de la niña

Durante las investigaciones se supo que la mujer confrontó a los hombres. Uno de ellos, quien era su pareja, reconoció el abuso contra la niña, mientras que su cuñado negó cualquier responsabilidad sobre el caso.  

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

“Tras confrontarlos a ambos; y que su pareja reconociese que era pedófilo mientras su cuñado negaba los señalamientos en su contra, la dama acudió ante Politáchira para hacer la denuncia”, agregó el MP.

Luego de las evaluaciones físicas y psicológicas, los funcionarios constataron que la niña tenía signos de abuso en sus partes íntimas y se conformó una comisión que se trasladó hasta la residencia de ambos hermanos en el sector Casco Central de la Avenida Aeropuerto para dejarlos a disposición del Ministerio Público.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“La Fiscalía 22° de Táchira ratificó la acusación en contra los hermanos López Flores por la comisión de abuso sexual a niña con penetración continuada”, reseñó el MP.

CICPC arrestó a un hombre que se hacía pasar por oncólogo en Anzoátegui
Foto: cortesía

El Tribunal 1º de Juicio con competencia en Materia de Violencia contra la Mujer dictó la condena contra los hombres y ordenó su reclusión en el Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en Santa Ana del Táchira.

Otro caso

En otra investigación por abuso sexual contra menores de edad, el MP informó el 12 de marzo que un hombre identificado como Anthony José Calcurian Amundaray, de 25 años de edad, fue condenado a 13 años de prisión luego de admitir que tuvo relaciones sexuales con una adolescente de 13 años de edad en el municipio Bruzual, estado Anzoátegui.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

De acuerdo con el informe policial, el hecho fue detectado el 20 de noviembre de 2023, cuando la madre de la adolescente no sabía de su paradero.

“La víctima estaba sola en su residencia cuando llegó su novio y bajo manipulación se la llevó a su casa. La madre de la adolescente se percató de que su hija no estaba y se dirigió a la residencia de Calcurian para saber si estaba al tanto de su paradero, pero este negó que se encontrase con la víctima en esos momentos”, citó el MP. 

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

Los funcionarios conocieron que la adolescente sí estaba escondida en la casa de Calcurian, razón por la que fue aprehendido por los agentes y puesto a disposición del Ministerio Público.

Foto: Pixabay

¿Dónde denunciar el abuso sexual contra menores?

Las autoridades han hecho un llamado en reiteradas ocasiones para denunciar los casos de maltratos y abuso sexual. Los denunciantes pueden recurrir a los siguientes organismos:  

-Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

-Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

-Ministerio Público.

-Defensoría del Pueblo.

-Servicio Autónomo de Defensa Pública.

-Entidades de atención.

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

-Sedes del CICPC.

Noticias relacionadas