• El detenido mantuvo a la víctima escondida en su casa | Foto: EFE

El Ministerio Público (MP) informó que un hombre identificado como Anthony José Calcurian Amundaray, de 25 años de edad, fue condenado a 13 años de prisión luego de admitir que tuvo relaciones sexuales con una adolescente de 13 años de edad en el municipio Bruzual, estado Anzoátegui.

De acuerdo con el informe policial, publicado el 12 de marzo, el hecho fue detectado el 20 de noviembre de 2023, cuando la madre de la adolescente no sabía de su paradero.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“La víctima estaba sola en su residencia cuando llegó su novio y bajo manipulación se la llevó a su casa. La progenitora de la adolescente se percató de que su hija no estaba y se dirigió a la residencia de Calcurian para saber si estaba al tanto de su paradero, pero este negó que se encontrase con la víctima en esos momentos”, citó el MP en su sitio web. 

Madre de la víctima alertó a la policía

Luego de no tener respuestas por parte de Calcurian, la madre de la adolescente se dirigió a una sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Bruzual para denunciar su desaparición.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Funcionarios a cargo de la investigación conocieron que la menor de edad sí estaba escondida en la casa de Calcurian, pese a que este decía a la madre de la adolescente que no sabía de ella, razón por la que fue aprehendido por los agentes y puesto a disposición del Ministerio Público.

En la audiencia preliminar, la Fiscalía 23° de Anzoátegui ratificó la acusación en contra del hombre por la comisión del delito de acto sexual con víctima especialmente vulnerable”, mencionó el MP.

El Tribunal 1° de Control de Anzoátegui dictó la condena contra Calcurian y permanece en el Centro de Reclusión Agroproductivo  de Barcelona.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país
Pixabay.es

Protección a niños, niñas y adolescentes en Venezuela

-Las penas por abuso sexual contra menores de edad en Venezuela están establecidas en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

-En Venezuela un ciudadano puede interponer una denuncia de abuso sexual contra un menor de edad en los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente, las Defensorías del Niño y el Ministerio Público.

Canales de denuncias

Los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescentes son los garantes de que se cumpla lo establecido en Lopnna

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

También puede acudir a los siguientes organismos:

-El Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

-Defensoría del Pueblo.

-Servicio Autónomo de Defensa Pública.

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

-Consejos comunales y demás formas de organización popular.

-Policía Nacional Bolivariana (PNB).

-Sedes del CICPC.

Noticias relacionadas