• La medida quedó establecida en el decreto N° 0106-2024 del Marco Regulatorio para el Ejercicio de la Economía en los Espacios Públicos a Cielo Abierto

La Dirección Control Urbano de la Alcaldía de Caracas anunció que el lunes será el nuevo día de parada obligatoria para los vendedores informales y no el miércoles, como estaba contemplado hasta ahora.

La medida quedó establecida en el decreto N° 0106-2024 del Marco Regulatorio para el Ejercicio de la Economía en los Espacios Públicos a Cielo Abierto dentro del Municipio Libertador, con fecha 13 de marzo.

“Se establece como día de parada obligatoria de la economía popular y lo realizado por los feriantes en los espacios públicos, en todas las parroquias del municipio Libertador del Distrito Capital, los días lunes de cada semana de cada año fiscal”, contempla el texto.

Asimismo, en el documento se aclara que los kioscos asignados por la Alcaldía de Caracas son los únicos exentos de la disposición contenida en el artículo 4 del decreto.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

Añaden que los comerciantes ubicados en estos lugares podrán realizar su actividad económica todos los días de la semana en horarios comprendidos entre las 6:00 am y las 8:00 pm.

De acuerdo con el decreto, los kioscos ubicados en avenidas, plazas y bulevares del municipio podrán trabajar sin limitación horaria tras recibir permisología de la Dirección de Control Urbano.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

En el caso de los vendedores de rubros agrícolas en ferias de alimentos, solo podrán laborar los días jueves, viernes, sábados y domingos, según contempla el artículo 6.

Reacciones en redes sociales

La medida generó diversas reacciones en redes sociales, pues muchos usuarios aseguraron que en lugar de cambiar el día de parada, las autoridades municipales deberían ordenar los espacios en los que los comerciantes exhiben sus mercancías, pues en muchos de estos aseguran que reina la anarquía.

Más que una medida regulatoria, se deberían ordenar los espacios y mantenerlos limpios. En Catia, por ejemplo, existe una anarquía extrema. No hay espacios libres. Muchos sectores de la ciudad están hechos un caos. Recuperen la ciudad”, dijo una ciudadana en su cuenta en Instagram.

Otros denunciaron que no pueden transitar por las aceras de la ciudad porque los comerciantes ocupan estos lugares con sus puestos.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco
Precios compradores vendedores trabajos informales comercio comercios Canasta Básica Alimentaria Verduras, Frutas y Hortalizas Mercado mercados a cielo abierto Catia supermercados Ferias de hortalizas venezolanos calidad de alimentos ofertas economía
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Economía informal

La Asociación de Trabajadores Autónomos, Emprendedores y Microempresarios de Venezuela (Atraem) informó en agosto de 2023 que en Venezuela existen al menos siete millones de venezolanos trabajan en la informalidad.

El presidente del organismo, Alfredo Padilla, indicó que quienes forman parte de este sector no son solo personas que no cuentan con formación académica, sino también profesionales como maestros, enfermeras y pensionados y jubilados que se ven en la obligación de reinsertarse a la actividad económica para cubrir sus necesidades básicas.

“Al no existir empleos bien remunerados, las personas se ven forzadas al comercio informal. Pero no es un estado ideal”, argumentó. 

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal
Noticias relacionadas