• Las intervenciones se produjeron a raíz de la actualización de de derechos humanos presentado por el Alto Comisionado | Foto: captura VPItv

Luego de que la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió el 19 de marzo que el país celebre unas elecciones presidenciales “transparentes, inclusivas y participativas”, representantes de varios países instaron al gobierno de Nicolás Maduro a garantizar un proceso electoral inclusivo y transparente.

“Compartimos la preocupación del Alto Comisionado sobre las medidas coercitivas en Venezuela que tienen un fuerte impacto en los derechos humanos. Afirmamos la importancia de unas elecciones transparentes e inclusivas con la participación de todos los actores venezolanos”, afirmó la delegación de Brasil en la sesión de las Naciones Unidas.

Durante su intervención en el Consejo de la ONU sobre el caso de Venezuela, el delegado brasileño se mostró a favor de la cooperación del gobierno venezolano con la oficina del Alto Comisionado, así como la “profundización del diálogo con los mecanismos del Consejo” (de la ONU).

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Oficina de la ONU estudia qué medidas tomar tras su expulsión en Venezuela
15/02/2024.- Fotografía de la bandera de las Naciones Unidas en el Edificio Parque Ávila, donde funcionaba la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez.

Brasil pidió a Venezuela respetar el Acuerdo de Barbados

La representación de Brasil en el debate de la ONU sobre el caso Venezuela remarcó que si bien “el proceso político interno de Venezuela compete al propio pueblo venezolano”, Brasil reafirma su apoyo a la implementación puntual del Acuerdo de Barbados que ratifica el compromiso de las partes involucradas, añadió.

Apoyamos el compromiso de las partes con el fortalecimiento de una democracia inclusiva y de una cultura de tolerancia, así como su voluntad de acordar las condiciones para que se lleve a cabo el proceso electoral con todas las garantías”, dijo.

La delegación brasileña concluyó su intervención en la ONU aseverando que Brasil seguirá acompañando y contribuyendo al diálogo político “siempre en respuesta a las solicitudes de los actores venezolanos”.

Portugal y Chile resaltan la cooperación entre la ONU y Venezuela

Durante las intervenciones en el Consejo de la ONU, Portugal aseveró la importancia de que el personal de Naciones Unidas retome sus labores en las oficinas de Caracas, que fueron desocupadas por órdenes de Nicolás Maduro el 15 de febrero.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

“Consideramos que la presencia de la ACNUDH en Caracas es muy valiosa, sobre todo porque así se puede trabajar con las autoridades venezolanas en el diseño de políticas y programas que contribuyan efectivamente a la promoción y protección de los derechos humanos en el país”, sostuvo el representante portugués. 

Por otro lado, Chile manifestó su preocupación por las irregularidades que se han denunciado en el proceso electoral venezolano. 

Nos preocupan las restricciones del espacio cívico y democrático en Venezuela, la supresión de candidaturas a elecciones y la detención de defensores de derechos humanos”, dijo la representante chilena durante su participación.

Argentina rechazó detenciones arbitrarias en Venezuela

Argentina también se manifestó sobre la situación de Venezuela expuesta en la actualización de la ONU. La delegación de ese país alertó a la ONU sobre un presunto “plan coordinado” del gobierno venezolano para silenciar a sus críticos. 

Estamos preocupados por el acoso y amenaza a opositores políticos, censura a la prensa y restricciones a las ONG. La inhabilitación de María Corina Machado, la detención arbitraria de Rocío San Miguel y la expulsión de los miembros del Alto Comisionado”, señaló el delegado argentino.

Para el representante de Argentina, estos casos no son hechos aislados sino de un “plan coordinado” para silenciar a los opositores.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia
María Corina Machado aseguró que mantendrá su "lucha" por elecciones libres pese a su inhabilitación
Argentina rechazó inhabilitaciones de María Corina Machado ante el Consejo de la ONU. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Francia apoya investigación de la Corte Penal Internacional

Entre las delegaciones de la Unión Europea que asistieron al Consejo de la ONU, Francia se mostró a favor de la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por los supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“Deploramos el uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, torturas y tratos inhumanos, especialmente a los detenidos arbitrariamente”, detalló el delegado francés, quien citó de ejemplo la detención de Rocío San Miguel y figuras políticas, lo que calificó como una “señal alarmante”.  

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Francia instó a las autoridades venezolanas a detener las persecuciones a la sociedad civil y recordó al gobierno nacional que debe dialogar de manera inclusiva.

¿Romain Nadal dejó su puesto como embajador de Francia en Venezuela?
Imagen referencial, cortesía.

ONU expresó su preocupación por los derechos humanos en Venezuela

El documento de la ONU para los DD HH sobre la situación de Venezuela se calificaron de “innecesarias” las medidas arbitrarias en la actuación de funcionarios de seguridad del Estado contra los ciudadanos que salen a protestar para exigir sus derechos económicos y sociales.

“Preocupan los casos de arrestos y detenciones arbitrarias, despidos del empleo o restricciones en su acceso a las prestaciones sociales, como consecuencia de la participación en tales manifestaciones”, señaló Nada Al-Nashif, alta comisionada adjunta para los DD HH de la ONU.

El organismo también instó a hacer cumplir la firma del Acuerdo de Barbados en octubre de 2023 entre el gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática y reiteró a todas las partes que los derechos humanos deben ser un elemento central de las negociaciones.

Noticias relacionadas