• El nuevo balance presentó una detención más, en comparación con el reporte del 22 de febrero

La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal contabilizó 265 presos políticos hasta el 19 de marzo de este año. La cifra representa un aumento, en comparación con el balance ofrecido el 22 de febrero cuando se reportaron 264 casos. 

Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, indicó que entre los privados de libertad hay 118 civiles y 147 militares. Asimismo, la ONG resaltó que 246 de los presos políticos son hombres y 19 son mujeres. De este total, solo 138 fueron condenados, mientras que 127 esperan por una condena.   

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

La organización indicó que entre febrero y marzo solo se ha materializado una excarcelación. 

Traslado de detenidos

Foro Penal denunció traslado de presos políticos de la DGCIM a la cárcel de El Rodeo
Foto: Archivo

El 20 de febrero, miembros del Foro Penal y familiares de presos políticos asistieron a la cárcel Rodeo I, en el estado Miranda, para verificar el presunto traslado de al menos 30 presos políticos sin notificación previa. 

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

La mayoría de los privados de libertad, en este caso por razones políticas, provenían desde la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y desde la cárcel militar de Ramo Verde.

El 10 de marzo, Delsa Solórzano, exdiputada y presidenta del partido Encuentro Ciudadano, informó que familiares de los detenidos políticos que fueron llevados a este centro penitenciario hicieron denuncias sobre el estado de salud de los detenidos.

El Rodeo I se ha convertido en el nuevo centro de torturas para los presos de conciencia en Venezuela”, escribió Solórzano en una publicación de la red social X (Twitter).

Por otro lado, diversas organizaciones se han pronunciado en contra de la detención de la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, quien permanece en la sede de El Helicoide (Caracas). De acuerdo con Tarek William Saab, fiscal general de la República, la abogada enfrenta acusaciones de conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

San Miguel fue detenida en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando pretendía tomar un vuelo para salir del país con su hija. Tanto la Unión Europea, activistas de derechos humanos y ONG se han pronunciado en apoyo a San Miguel debido a que consideran que el procedimiento de detención fue irregular. 

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 
Noticias relacionadas