• El sector transporte advirtió que el nuevo precio del pasaje solo alcanza para el mantenimiento de las unidades de transporte | Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Transportistas de la Gran Caracas acordaron fijar la tarifa mínima del pasaje urbano en 15 bolívares. Esta cifra que se estableció en la Asamblea de Transportistas representaría un 50 % de incremento, el cual estaba en 10 bolívares.

David Bonalde, presidente de la Línea de Conductores de Antímano, explicó que buscaron fijar una tarifa que fuera fácil para redondear.

“Los bolívares casi no existen, no se consiguen. Entonces se busca que sea una tarifa redondeada a 15 o 20 bolívares. Aparte de eso, los estudios dan un costo más elevado, pero tratando de mantener una tarifa que se pueda pagar en la calle”, explicó en entrevista para Unión Radio el martes 19 de marzo.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Bonalde afirmó que estuvieron esperando una respuesta por parte de las autoridades, pero hasta el momento no se han manifestado sobre esta medida.

“No hemos logrado alguna respuesta. Lamentablemente no es una cuestión arbitraria, la necesidad nos obliga a buscar ajustar el pasaje”, confirmó.

Transporte público bus servicio paaje precios camionetas vehículos Caracas Transporte de Venezuela autobuses flota tráfico El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La nueva tarifa solo alcanza para lo básico en el transporte

El presidente de la Línea de Conductores de Antímano, David Bonalde, señaló que la tarifa de 15 bolívares solo alcanza para lo básico dentro del sector transporte. Por esta razón, descartó ampliar la flota de transporte.

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

“No podemos ampliar la flota. Una unidad ahorita de transporte público nueva, tipo Encava, cuesta 100 mil a 120 mil dólares (…) Simplemente es para mantener las unidades”, detalló.

En cuanto a los costos de mantenimiento de las unidades de transporte, apuntó que este ronda los 300 dólares.

“Lavado y engrase solamente cuesta 80 dólares. Un filtro de aire cuesta 30 dólares, otro cuesta 40 dólares. El mantenimiento de una unidad completa son 300 dólares. El aceite elevaría más el costo de ese mantenimiento”, añadió.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

Bonalde aseguró que el mantenimiento lo hacen cuando el transporte ya tiene los 10.000 kilómetros recorridos. Sin embargo, advirtió que esto representa un riesgo para la unidad de transporte, debido a que el mantenimiento debe hacerse a los 5.000 mil kilómetros.

Transporte público bus servicio paaje precios camionetas vehículos Caracas Transporte de Venezuela autobuses flota tráfico El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El último ajuste del pasaje se realizó en 2023

Bonalde recordó que el último aumento del pasaje se publicó en Gaceta Oficial en septiembre de 2023.

“Estamos viendo la situación económica que hay en el país que es variable cada día. Es necesario para nosotros hacer un ajuste para poder mantener nuestras unidades funcionando”, agregó.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

Desde el 13 de septiembre de 2023, la tarifa del pasaje urbano se ubicó en 10 bolívares, según informó el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol.

Las autoridades ya habían anunciado el incremento de la tarifa del transporte a 6 bolívares para las rutas cortas y 7 bolívares para las largas en marzo de 2023.

En agosto de 2023, la propuesta era fijarlo en 0,50 centavos de dólar. Sin embargo, esto no fue aceptado por las autoridades venezolanas.

Transporte público bus servicio paaje precios camionetas vehículos Caracas Transporte de Venezuela autobuses flota tráfico El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511
Noticias relacionadas