• Ciudadanos reportaron que algunos puntos operan con una sola máquina. Foto: EFE

El Registro Electoral en Venezuela cumple su tercer día este miércoles y varios usuarios han reportado a través de la red social X sobre retrasos, falta de equipos y largas colas para formalizar el requisito de votación rumbo a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

“Demasiado lento, esto es una burla porque deberían poner más máquinas viendo la cantidad de gente que está asistiendo para las inscripciones”, declaró Elimar Flores a la periodista Francesca Díaz para el Correo del Caroní, mientras esperaba en el punto habilitado en la plaza Bolívar de San Félix (Bolívar) para el registro electoral.

En otros puntos del estado Bolívar reportaron demoras para acceder a los lugares habilitados para actualizar los datos o, en el caso de nuevos votantes, concretar su registro en el CNE. 

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Zulianos reportaron largas colas

Otros usuarios denunciaron demoras para completar la inscripción en el registro electoral en el municipio Valmore Rodríguez, estado Zulia, donde una mujer reclamó cerca del mediodía que estaban haciendo cola desde las 5:30 am.

“Aquí hay más de 200 personas que están esperando desde el día de ayer, la gente está molesta esperando las máquinas. Queremos que nos inscriban en el CNE”, denunció la mujer en entrevista al periodista y corresponsal Lenín Danieri el 20 de marzo desde la plaza Bolívar de El Venado, en un video publicado en X.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

Diversas organizaciones y activistas instaron a los votantes a revisar la boleta de comprobante para constatar que los datos suministrados son los correctos, debido a imprecisiones que reportaron algunos usuarios sobre la fecha de registro.

La emisión de algunos comprobantes del Registro Electoral con fechas erradas fue una de las denuncias que más circuló en las redes sociales el 18 de marzo.

El periodista  Eugenio Martínez, especializado en temas electorales, detalló en su cuenta en la red social X (antes Twitter) que los técnicos del CNE argumentaron que se trataba de una supuesta falla por la pérdida de energía en algunos puntos de inscripción en el país.  

Horarios habilitados para el RE

-De acuerdo con el sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE), estarán habilitadas las oficinas regionales y puntos establecidos para el registro electoral en el horario de 8:30 am a 3:30 pm. 

-El requisito que deben cumplir los interesados es estar en el territorio nacional y presentar la cédula de identidad laminada vigente o vencida.

-La verificación de datos contempla también si el centro de votación en el que aparece el lector es correcto, además de las huellas dactilares y número de cédula.

Entre irregularidades y retrasos: así transcurrió el inicio de la jornada del Registro Electoral
CARACAS (VENEZUELA), 18/03/2024.- Una mujer acude a un puesto instalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para registro y actualización de datos en Caracas (Venezuela). Foto: EFE/ Rayner Peña R.

Reportan pocas máquinas para la cantidad de votantes

Desde que comenzó el proceso en el Registro Electoral el 18 de marzo, Mariandreina Montilla, miembro del movimiento Voto Joven, advirtió que se necesitan habilitar más de 1.000 puntos para cubrir la cantidad de votantes.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Según datos de Voto Joven hasta el 18 de marzo, existen unos 3,5 millones de jóvenes que no se encuentran inscritos. 

“Es preocupante porque para reducir esta brecha de 3 millones y medio de jóvenes que no están inscritos en el registro electoral, se necesitarían aproximadamente entre 1.500 a 3.000 puntos y los publicados ayer fueron no más de 300 puntos”, informó Montilla en entrevista a Unión Radio.

En otro hecho, Roberto Patiño, miembro del partido Primero Justicia, denunció el 14 de marzo a través de X que 30 personas esperaron más de dos horas en el punto del registro electoral de Plaza Venezuela porque “solo había una máquina disponible”.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela
Noticias relacionadas