• El objetivo principal del CEMVE es “elevar los niveles de impacto positivo y de incidencia en la sociedad, mediante el seguimiento de actuaciones, estrategias, estudios e informes sobre la migración venezolana”, detalla el comunicado. Foto principal: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Red Reto ha constituido el Centro Europeo de la Migración Venezolana (CEMVE) para tratar la realidad de los ciudadanos que salieron de su país de manera “forzada” y viajaron a España en busca de una vida mejor; así como su aporte a la sociedad y recabar apoyo para ellos.

Para algunos es diáspora, para nosotras es migración forzada. Nuestro foco está en poder incidir sobre las causas y consecuencias de esta migración”, explica en un comunicado Cristina D’avolio, coordinadora académica de Red Reto, organización de migrantes venezolanos.

El objetivo principal del CEMVE es “elevar los niveles de impacto positivo y de incidencia en la sociedad, mediante el seguimiento de actuaciones, estrategias, estudios e informes sobre la migración venezolana”, detalla el comunicado, publicado este 21 de marzo.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?
¿Cuál es la preferencia política de los migrantes venezolanos en las elecciones de España 2023?
Foto: EFE/Víctor Lerena

Los primeros objetivos del Centro Europeo de la Migración Venezolana

Según Anamaría González Oxford, directora-fundadora de Red Reto, “es fundamental generar políticas públicas que entiendan, conozcan y den soporte a la realidad de la migración venezolana en España”.

En este sentido, el primer objetivo del CEMVE es realizar una encuesta sobre la migración venezolana en España este año.

William Gil D’avolio, miembro de Red Reto, destaca: “Nos interesa poner de manifiesto la contribución de las personas migrantes venezolanas al mercado laboral, a la economía y a la sociedad en general”.

La encuesta, que es anónima y no requiere datos de identificación, pretende describir la situación de la migración venezolana residente en España y cuenta con el apoyo de las organizaciones venezolanas Voto Joven en el Exterior y el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Wanda Cedeño y Yendri Velazques, directores de Voto Joven en el Exterior y el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+, creen que la encuesta es una oportunidad para estas organizaciones.

“La falta de datos institucionales que reflejen la realidad de jóvenes venezolanos es un hecho y es necesario tener elementos de valor para apoyarlos, igual que a las personas del colectivo LGTBIQ+”, argumentan.

Venezolanos en España. Según el Instituto Nacional de Estadística, 212.064 venezolanos vivían en España en 2022, cuando eran 59.322 en 2012.

Por último, el CEMVE pide la colaboración de la comunidad venezolana en España para visibilizar su situación.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

A causa de la situación política y socioconómica, unos 7,7 millones de venezolanos salieron del país en los últimos años, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que colideran la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Venezolanos en España
Foto: EFE

Venezolanos encabezaron solicitudes de asilo en España

Los migrantes de Venezuela, Colombia y Perú concentraron el 78 % de las solicitudes de asilo registradas en España durante el año 2023 por la Oficina de Asilo y Refugio. El total de peticiones ascendió a 163.218, un 37 % más que en 2022 y la mayor cifra registrada desde que se creó el órgano, en 1992.

De acuerdo con los datos cerrados el 31 de diciembre de 2023 y publicados el 11 de enero por el Ministerio del Interior español, la Oficina de Asilo y Refugio reveló que esta cifra de solicitudes de protección internacional sitúa a España como el tercer país receptor de migrantes en la Unión Europea, por detrás de Alemania y Francia.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

– Venezuela encabeza la lista, con 60.534 peticiones, lo que representa el 37 % del total.

– Colombia, con 53.564 solicitudes.

– Perú, con 14.306.

– Honduras, con 3.685 peticiones.

-Cuba, con 3.082.

Por lugar de recepción de migrantes, señalaron que la Comunidad de Madrid lidera la lista con más solicitudes, con 52.684, seguida por Andalucía (25.948) y Cataluña (14.775).

El Ministerio del Interior resolvió un total de 92.963 expedientes de protección internacional en 2023, lo que equivale a un incremento del 1,8 % respecto al año anterior.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas