• Los expertos advierten que este síndrome laboral podría desencadenar una serie de problemas en la salud mental 

La sisifemia es un problema cada vez más común que afecta a numerosos trabajadores en diversos entornos laborales. Algunas personas, al ser altamente competitivas, se autoimponen la presión de alcanzar resultados perfectos, sin considerar que esto puede desencadenar trastornos de salud mental.

El término del calificado por los expertos médicos como un síndrome laboral hace referencia al mito griego de Sísifo, un hombre condenado a empujar una roca cuesta arriba de una montaña solo para verla caer una y otra vez.

De acuerdo con los expertos en salud laboral del Sindicato de Obreros de España, la sisifemia es un problema que deriva de la autoexigencia desmedida en las tareas que deben realizar los trabajadores en sus empleos. Este trastorno origina un agotamiento tanto a nivel de la psiquis como físico.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Las personas que padecen sisifemia suelen experimentar:

– Estrés crónico

– Ansiedad

– Depresión

– Insomnio

– Falta de concentración

¿Qué es la sisifemia y cómo se puede evitar?
Foto: Freepik

– Desmotivación

– Sentimiento de culpa

– Agotamiento físico

– Deterioro de la salud mental

– En casos graves, puede llevar al síndrome del burnout

Causas y prevención de la sisifemia

Un estudio realizado por Cigna Healthcare, una empresa transnacional estadounidense, reveló que las causas de la sisifemia son variadas, pero entre las más comunes mencionan el exceso de trabajo, la falta de tiempo para cumplir con las labores, la presión ya sea autoimpuesta o por parte de la empresa.

También se puede presentar en personas con una necesidad inconsciente de reconocimiento, un nivel de perfeccionismo exagerado que a su vez conlleva con un desorden en el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

En los portales consultados por El Diario, concuerdan en que los trabajadores deben tomar algunas medidas para evitar la sisifemia:

– Establecer límites claros entre la vida laboral y personal

– Cumplir con las labores dentro del horario de trabajo

– Aprender a decir no a tareas extras 

– Delegar responsabilidades

– Tomar descansos regulares

¿Qué es la sisifemia y cómo se puede evitar?
Foto: Pixabay

– Practicar técnicas de relajación

– Dormir al menos 8 horas diarias

– Realizar una actividad física en el tiempo libre

– Mantener una alimentación saludable

– Buscar apoyo profesional

Las empresas también tienen la responsabilidad de crear un entorno de trabajo saludable y seguro para sus empleados tomando algunas consideraciones para el beneficio de sus empleados. 

Leer más  Un sexagenario falleció tras ser golpeado en su vivienda en La Dolorita

Los patronos podrían reducir la carga de trabajo, ofrecer más tiempo libre, brindar oportunidades de desarrollo profesional, reconocer el trabajo de los empleados con regularidad, promover un buen clima laboral y ofrecer programas de ayuda mental a los empleados.

Otros síndromes laborales

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los enemigos invisibles del trabajo desarrollan síndromes de salud mental que son trastornos psicológicos o emocionales que pueden surgir en algunas personas como consecuencia de sus empleos. 

El síndrome de Burnout es de los más conocidos y se caracteriza por un estado de agotamiento físico, mental y emocional intenso. Se produce por la exposición prolongada a un alto nivel de estrés laboral, sin la posibilidad de recuperarse o descansar adecuadamente.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?
¿Qué es la sisifemia y cómo se puede evitar?
Foto: Pixabay

Otro trastorno es llamado el síndrome del impostor, que consiste en la sensación persistente de ser un fraude y de no merecer los logros profesionales obtenidos. Esto conlleva a tener dificultad para aceptar cumplidos, tener miedo al fracaso y a esforzarse más de la cuenta para evitar ser visto como un incompetente. 

El síndrome de Estocolmo laboral se da en situaciones donde el trabajador se siente atrapado en un ambiente laboral tóxico o abusivo, y desarrolla una especie de vínculo emocional con la persona o empresa que lo maltrata.

El trastorno de Karoshi, proviene de un término japonés que se refiere a la muerte por exceso de trabajo. Se da en casos de trabajadores que sufren de agotamiento extremo debido a largas horas de trabajo, estrés y presión laboral.

Noticias relacionadas