• El Palacio de Kensington aseveró que no revelará información médica privada de la princesa de Gales

El anuncio de la princesa de Gales, Kate Middleton, sobre su diagnóstico de cáncer despejó muchas de las dudas y rumores que existían respecto a su estado de salud y que habían abarcado la prensa mundial. Sin embargo, aún quedan algunas interrogantes sobre la enfermedad.

La esposa del heredero a la Corona británica informó a través de un video publicado el viernes 22 de marzo que se encuentra en las primeras etapas de tratamiento después de que se le detectara un cáncer en las pruebas realizadas tras una operación abdominal. 

“En enero, me sometí a una importante cirugía abdominal en Londres y en ese momento se creía que mi enfermedad no era cancerosa. La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas tras la operación hallaron que había habido cáncer”, reveló la princesa, de 42 años de edad.

Kate Middleton: lo que se sabe de su diagnóstico de cáncer
Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN

¿Qué se sabe sobre la enfermedad y el tratamiento?

En el video, Kate precisó que las pruebas realizadas tras su operación evidenciaron que “había habido un cáncer” y que los médicos le recomendaron someterse a “quimioterapia preventiva”.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

La agencia de noticias EFE reseñó que el Palacio de Kensington, residencia oficial de los príncipes de Gales, sostiene con rotundidad que no revelará información médica privada sobre la princesa, y pide que no se especule sobre qué tipo de cáncer ni en qué etapa se encontraba.

“Estoy bien y poniéndome más fuerte cada día al centrarme en las cosas que me ayudarán a curarme”, dijo Middleton en su mensaje.

De acuerdo con un portavoz de Kensington, la quimioterapia comenzó a finales de febrero y señaló que la princesa se encuentra en “el camino hacia la recuperación”. 

EFE indicó que el tratamiento, que se desarrolla en un lugar que no ha sido revelado, durará hasta que los médicos lo consideren y el calendario no se hará público.

Al elegir a los proveedores de asistencia médica para la princesa, su equipo médico ha tenido en cuenta un conjunto de factores. Estos incluyen cuáles son los especialistas más apropiados para su enfermedad, y el impacto potencial sobre otros pacientes o sobre los recursos (…), y la privacidad y la seguridad de su alteza real”, agregó el portavoz.

El momento adecuado para dar la noticia a sus hijos

Aunque la repentina ausencia del príncipe William de un servicio religioso en Windsor el 27 de febrero se atribuyó solo a razones personales, ahora se conoce que se debió a que Kate acaba de recibir el diagnóstico.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Kate y William quisieron esperar para hacerlo público hasta que sintieron que era lo más apropiado para su familia, según reseñó EFE.  Por ende, esperaron a que sus tres hijos (Jorge, Carlota y Luis) salieran de vacaciones por Semana Santa para difundir la enfermedad.

Previamente, se esperó a que Kate asumiera el diagnóstico y se recuperara de la operación para posteriormente centrarse en cómo transmitir la noticia a sus hijos de la mejor manera.

Kate Middleton: lo que se sabe de su diagnóstico de cáncer

¿Cuándo regresarán a sus actividades públicas? 

El Palacio de Kensington informará “cuando sea el momento adecuado” de la vuelta de la princesa de Gales a las actividades públicas.

La princesa volverá a sus tareas públicas cuando su equipo médico le dé su visto bueno. Está con buen ánimo y centrada en una plena recuperación”, señaló el portavoz a EFE.

Añadió que el hecho de que pueda participar en algún evento aislado al comienzo de su tratamiento no querrá decir necesariamente que haya recuperado su actividad pública normal.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

En el vídeo, Kate destacó la “gran fuente de confort y tranquilidad” que le ha supuesto tener a su lado a su esposo William. 

Por su parte, William se muestra agradecido ante la respuesta de la gente y sigue centrado en su esposa y sus hijos, al tiempo que trata de compaginarlo con sus compromisos como heredero de la Corona, especialmente durante el tiempo en que su padre, el rey Carlos III, siga de baja también por cáncer.

De acuerdo con EFE, el príncipe tiene previsto retomar su agenda cuando los niños regresen al colegio tras las vacaciones de Pascua. 

Reacción de la comunidad internacional

El rey Carlos III de Inglaterra dijo que está “muy orgulloso” de su nuera, la princesa de Gales, por “su valentía al hablar como lo hizo” sobre el cáncer que le han diagnosticado.

Un portavoz del Palacio de Buckingham indicó que el monarca permanece en estrecho contacto con su Kate después de su estancia juntos en el hospital tras ser operados en enero.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

En un comunicado, Carlos III señaló que tanto él como la reina Camila “continuarán ofreciendo su amor y apoyo a toda la familia en este momento difícil”.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y otros políticos del Reino Unido como el líder laborista, Keir Starmer, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, también se pronunciaron y dijeron que Middleton cuenta con “el cariño y el apoyo de todo el país”.

“Cualquier diagnóstico por cáncer es impactante. Pero solo puedo imaginar el estrés añadido de recibir esa noticia entre la especulación espeluznante que hemos visto en las últimas semanas”, precisó Starmer. 

En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se mostró “increíblemente triste” por el diagnóstico de cáncer de la princesa de Gales y le deseó una pronta recuperación.

“Nuestros pensamientos están con la duquesa de Cambridge y sus familiares y amigos durante este momento increíblemente difícil. Y sin duda, le deseamos una pronta recuperación”, añadió la portavoz.

Noticias relacionadas